El Comité de Familiares y Víctimas Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar, señalaron que el vínculo que existió entre grupos delincuenciales y altos funcionarios del Estado y la Federación impidió el esclarecimiento de la muerte atroz de 13 hombres y dos mujeres.
Por lo que a dos años y ocho meses de la masacre continúan en la exigencia de justicia, al referir que le han dado un voto de confianza a este nuevo gobierno y al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, quienes en recientes reuniones se han comprometido a que se procesarán las órdenes de aprehensión.
“Hemos tenido mesa de trabajo con el gobernador, fiscalía, y Derechos Humanos, estamos ya en diálogos en esta apertura para poder seguir buscando justicia, estamos esperando que la fiscalía ejecute las órdenes de aprehensión”, señalaron.
En este sentido, añadieron que en San Mateo del Mar hay delincuentes vinculados a altos funcionarios del Estado y de la Federación que no permitieron y obstaculizaron la participación ciudadana en los procesos democráticos del año 2020.
“Con vileza atacaron a nuestros hermanos y hermanas con piedras, blocks y machetes; les prendieron fuego aún estando vivos. Que se ejecuten las 158 ordenes de aprehensión pendientes ya que la impunidad sigue generando zozobra y temor entre las víctimas”, acotaron.