El senador Raúl Bolaños Cacho Cué presentó una iniciativa en el Senado de la República para crear el Consejo Nacional de Flora y Fauna Silvestre (CONAFFAS).
La propuesta -aseguró- busca garantizar el derecho a un ambiente sano, consagrado en el artículo 4º Constitucional, y proteger la biodiversidad y la vida silvestre mexicanas.
Señaló que hay una crisis ambiental sin precedente causada por el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, el tráfico ilegal de especies, la deforestación, la contaminación hídrica y atmosférica, el desperdicio de alimentos, el sobreconsumo y la mala distribución de los recursos.
No obstante, precisó, en México habita el 12% de las especies del mundo “estamos entre los primeros diez lugares en riqueza de mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas de todo tipo”.
Por ello, propuso una reforma a la Ley General de Vida Silvestre para reemplazar al Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (CONAVIS) por el CONAFFAS.
Agregó que este último será un órgano colegiado conformado por representantes de todos los sectores que realicen labores de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre en el campo.
Bolaños Cacho, abundó que, además de emitir asesoría y opiniones consultivas a la Semarnat, el CONAFFAS también brindará su asesoramiento a otras dependencias e incluso a órganos del Poder Legislativo.
Consideró que la iniciativa consolidará una estrategia integral para garantizar el mejor conocimiento científico de la biodiversidad y dará respuesta a los enormes retos que tiene México para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
Dijo que la iniciativa se presenta a unos meses de la realización de la COP 15 del Convenio sobre Diversidad Biológica, en la que las naciones del mundo adquirieron una responsabilidad aún mayor para construir soluciones en pro de los ecosistemas y de la gestión adecuada de la vida silvestre en el país.