Protestan en Foro Temático Sectorial que analizaría agenda ambiental
El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), denunció la nula acción de las autoridades estatales, particularmente de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, así como de las y los legisladores locales, ante el grave deterioro a ambiente que se observa en la construcción del proyecto Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec.
A nombre de la organización, el ambientalista Nasario García expuso que a la par de esas obras, se registra un avanzado grado de deforestación en los cerros y áreas cercanas a la carretera que va de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, el cual obedece la sobre explotación de terrenos dedicados al cultivo de agave para la creciente industria del mezcal.
Dijo que después de enviar al Congreso y a la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabies) del gobierno estatal, sendos oficios para exigir soluciones y detener este daño ambiental, “hemos recibido respuestas donde claramente se muestra la incompetencia de nuestras autoridades, nos dicen que no saben nada del proyecto del Corredor Interoceánico y en otro oficio nos dicen que son parte del Consejo de Vigilancia”.
Señaló que la titular de la dependencia Karime Unda Harp reconoce que hay un monocultivo de agave, “que es un plan aprobado por todos”, pero que afecta a más del 40% de los bosques de la zona del Istmo que sucumben por el cambio de uso de suelo para la explotación de este tipo de maguey.
Dijo que, por ello, al participar en el Foro Temático Sectorial “Medio Ambiente y Sostenibilidad” coordinado por la Semabies, realizaron una protesta para denunciar la “ineptitud, incompetencia e ignorancia en materia ambiental, e incluso complicidad con quienes están dañando el ambiente”.
Y “sin duda seguiremos señalando la incapacidad de estos funcionarios con acciones que llevaremos a cabo en los próximos días, porque Oaxaca es el estado más biodiverso del país y no merece que esté en manos de funcionarios indolentes”, subrayó.