De las 20 opciones para depositar los residuos sólidos del municipio de Oaxaca de Juárez, se han reducido a cinco y en breve se dará a conocer el lugar, anunció el presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri.
Explicó que adicionalmente se han logrado avances sustanciales en la cultura de la separación de residuos sólidos, “se tiene una estimación del 95% de separación, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos, cuando se trasladen al terreno seleccionado”.
Por otro lado, en materia de inseguridad, reconoció que el reciente hecho de violencia que se reportó en la capital, en el que un padre asesinó a sus dos hijas, generó malestar a la ciudadanía, “es un problema con causas multifactoriales, social, psicológico, etc., que se tiene que analizar de fondo”.
Expuso que se busca la firma de un acuerdo intermunicipal, para tomar acciones de prevención, en contra de la violencia contra las mujeres, sin embargo, a la par se necesita mejorar la situación económica también de las familias, “porque de nada sirve una coordinación si no se mejoran las condiciones sociales, para que dentro de una casa ocurran este tipo de hechos”.
Finalmente reconoció que requieren también una mayor coordinación con la Fiscalía General del Estado, y el DIF para combatir la explotación de menores, luego de reconocer que presuntamente opera una banda de explotación infantil, proveniente de Chiapas en la capital.