Guadalupe Ríos
Juchitán, Oax. En junio saldrá libre y será deportado a su país de origen, el científico mexicano originario del pueblo istmeño de El Espinal, Oaxaca, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, involucrado en asuntos de ciencia, espionaje y ocultas historias personales.
Desde el año 2020 Cabrera Fuentes, un joven científico querido y admirado en su natal pueblo zapoteca, cultura de la que siempre ha dicho sentirse orgulloso, permanece recluido en una prisión federal en Miami, Florida, donde fue detenido el 16 de Febrero de 2020 acusado de actos de “espionaje”.
Inició su juicio con un abogado temporal y sin tener derecho a fianza, esperó a que su familia pudiera conseguir un abogado privado que llevara su caso.
Aunque inicialmente Héctor Alejandro Cabrera se había declarado inocente, su abogado Ronald Gainer alcanzó después un acuerdo con la fiscalía. Se ignora qué pudo haber ofrecido para alcanzar el acuerdo, pero consiguió que su cliente permaneciera un año bajo custodia federal de EU y luego saliera libre para ser deportado a México.
Cuando se presentó a su audiencia para escuchar su sentencia ante el juez Donald M. Mudle Brooks en un Tribunal Federal en Florida, el científico mexicano se declaró culpable, pidió perdón a los Estados Unidos y solicitó clemencia al juzgador que lo acusaba de “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero sin notificarlo”.
“Todos cometemos errores y éste ha sido el más grande de mi vida”, habría dicho en la audiencia que apenas duró diez minutos y en inglés externó su arrepentimiento. “Estoy profundamente arrepentido y pido perdón a Estados Unidos… esto me enseñó que la libertad es lo más preciado, pero sobre todo la familia” dijo en inglés, según declaró su abogado al periódico BBC.
En Junio de 2022 el juez sentenció al investigador y científico mexicano a 4 años y un día de prisión, pero por los términos del acuerdo establecido con la fiscalía de EU, en Junio se vence el plazo para que el mexicano salga libre.
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes estudió el doctorado en Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán, luego hizo un doctorado en la universidad alemana de Giessen y obtuvo diversos reconocimientos y premios por sus investigaciones por desarrollar un método para reducir secuelas y evitar la muerte celular postinfarto cardiaco o cerebral y por un tratamiento para regenerar la piel por quemaduras.
Al momento de ser detenido, el científico dirigía a tres grupos de investigación; uno en Rusia, uno en Alemania y otro en Singapur, éste ultimo donde trabajaba como investigador.
De acuerdo con sus declaraciones al FBI Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se habría casado y tenido dos hijas con una mujer en Rusia. Con ellas se fue a vivir a Alemania, pero en 2019 ellas regresaron a Rusia para hacer unos trámites y cuando intentaron retornar a Alemania, las autoridades rusas se los impidió.
Según lo narrado por el detenido, un funcionario ruso se habría ofrecido a ayudarle para que su familia del país si les proporcionaba la ubicación y les entregaba los datos de un vehículo de un informante norteamericano.
Para hacer el trabajo, el científico se llevó a su esposa mexicana y a sus hijas a Miami, le pidió a la esposa fotografiar la placa del vehículo, lo que llamó la atención del guardia de la zona residencial y poner en alerta a las autoridades. La familia Fuentes fue ubicada y detenida en el aeropuerto de Miami la noche del 16 de Febrero de 2020.
Mientras en su natal Espinal su familia, amigos y autoridades se preparan para recibirlo con fiesta, se ignora el destino de la otra familia que Cabrera Fuentes tuvo mientras residió en Rusia y existen dudas sobre si el científico corre riesgos en su seguridad personal por el acuerdo hecho con EU que pudieran obligar a reaccionar a Rusia quien nunca se involucró mediáticamente en el tema.
Con información de Noticiero Sin Límite