La Coordinación en Defensa de las Lenguas Originarias en Oaxaca (CODELO), informó que para 2035 el 80% de las lenguas en al alto riesgo de extinción dejarán de hablarse, en este rango están varias lenguas de Oaxaca.
En el marco del Día Mundial de la Lengua Materna, el portavoz de CODELO, Orlando Ríos Méndez, expuso que en el mundo cada dos semanas muere una lengua, llevándose con su extinción una visión mundial.
Indicó que en México desde la colonia a la fecha han desaparecido alrededor de 149 lenguas indígenas.
“Somos el estado del país que tiene más agrupaciones lingüísticas; 16 en total, sin contar sus variantes y todas esas lenguas están en alto riesgo de extinción para el 2035”, añadió.
Por esta razón, CODELO exigió al gobierno estatal la aplicación de políticas públicas, acordes a las necesidades que enfrentan hoy las lenguas originarias, en donde prevalezca una adecuada planificación lingüística para cada agrupación, del cual se desprendan acciones para fortalecer y desarrollar las lenguas de Oaxaca.
Según datos de la UNESCO, el sistema educativo ignora el idioma de los pueblos originarios, el 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en lengua indígena.
Al respecto, Orlando Ríos refirió que las escuelas, en México y Oaxaca, no toman en cuenta los saberes de los pueblos originarios como parte del conocimiento universal y las lenguas nacionales, como lengua de instrucción.
“La mayoría de los profesionistas; maestros, médicos, abogados y los funcionarios de la administración pública en general, carecen de sensibilidad lingüística y cultural. Se tienen documentados casos en los que, la poca sensibilidad lingüística y cultural de los profesionales que prestan sus servicios en comunidades indígenas, caen en prácticas violentas y racistas”, dijo..
Por lo que pidieron al gobierno morenista un programa emergente que permita capacitar, desarrollar la sensibilidad y conciencia lingüística, a todo profesional o servidor público que trabaje en comunidades indígenas, “y de esa manera asumir cabalmente con la interculturalidad crítica, impulsada por el gobierno actual en Oaxaca”.