La Presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, informó que las ventas en el Centro Histórico se encuentran en un 30 por ciento, por lo que sostuvo que es una temporada baja para las y los comercios establecidos.
Aunado a esta situación, expuso que se suma las afectaciones que están sufriendo los comercios que están en la cuadra de Armenta y López y Guerrero por el plantón que mantienen los normalistas desde hace un mes.
Merino Badiola añadió que el inicio de la administración del gobernador Salomón Jara ha sido difícil, toda vez que al desalojar a los desplazados triquis del corredor de Palacio de Gobierno, estos han buscado de apropiarse de otros espacios en el primer cuadro del Centro Histórico.
Además, mencionó que el problema del ambulantaje sigue, toda vez que el Municipio de Oaxaca de Juárez, no ha podido frenar el comercio ilegal en la vía pública.
“En un ratito en el Zócalo pasan como 50 vendedores ambulantes a ofrecerte algún producto, es algo que sigue y pues las autoridades tendrán que dar la atención”, refirió.
Asimismo hizo mención que la inflación en Oaxaca anda en un 10 por ciento, situación también que complica la economía de las y los oaxaqueños.