Ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, el arzobispo Pedro Vásquez Villalobos manifestó su preocupación y angustia por los asesinatos ocurridos, en particular aquellos donde fueron víctimas menores de edad y jóvenes.
En la homilía del primer domingo de cuaresma, expresó que, “da mucha tristeza y da mucho dolor y una gran preocupación porque se sigue atentando contra la vida, se sigue asesinando, sigue habiendo feminicidios”.
Últimamente – enfatizó- también, están muriendo niños, niñas, adolescentes, jovencitos, les quitan la vida.
“A veces las mismas personas que viven con ellos… que su padre, que su padrastro… qué pasó, qué pasó, con palos, con cuchillos, con pistola, ahorcados”.
Cuestionó desde el púlpito a la feligresía: “ ¿qué pasó?… ¿qué está pasando en el seno familiar?, ¿qué se ha descuidado? ¿por qué se ha perdido el amor y el respeto entre nosotros?”.
Preguntó a los asistentes a la Catedral: “¿por qué no permitimos que esos niños crezcan y vivan como nosotros decimos tener el derecho de vivir? ¿por qué a ellos les impedimos que vivan y por qué a veces nosotros los adultos llevamos a los vicios, a la destrucción a los jovencitos, a los niños?”.
Deploró que al recorrer la ciudad, se pueden observar lugares donde “da dolor y tristeza ver a nuestros jóvenes tirados, disculpen la expresión, muertos en vida”.
En ese sentido, añadió que, nos hemos dejado vencer por la tentación: “prueba esto, estas drogas, no te pasa nada. Mira, te vas a sentir muy bien, te vas a sentir muy livianito…
Uy, vas a empezar a soñar, vas a disfrutar, vas a gozar, ándale, ándale, consume fentanilo, consume cristal, consume cocaína, consume mariguana y consume no sé cuántas cosas, y vas a disfrutar de la vida”.
Relató que a esas invitaciones “ahí están nuestros jovencitos creyendo… “pruébale, pruébale, y allí quedan, en la prueba y le siguen, le siguen y los que promueven eso, llenando sus bolsillos, disfrutando de la vida. Eso es mal habido, eso es fruto de muerte, de pecado”.
Luego de reiterar que es preocupante, monseñor Vázquez Villalobos también envió un mensaje a las autoridades.
“Ojalá y quienes tienen que cuidar nuestra salud también entren en un discernimiento y encuentren los medios para atacar todo esto y que nuestros jóvenes y nuestros niños crezcan limpios en su mente y corazón y sin ningún vicio”.
Subrayó que “todos tenemos que hacer algo, desde nuestra casa, desde nuestra casa, en esa relación que tenemos con los demás sembremos la semilla del amor, del amor a la vida, del respeto a los demás, de la paz, de la justicia, de la misericordia, del perdón.
Sembremos eso y no nos vayamos a hundir en el pecado y en estas cosas que nos apartan más y más de Dios”.
Pidió a la grey católica a compartir este mensaje “usted vaya, ahora lleve esa Palabra Divina allá, a su casita, a su pariente, a su vecino, a su amigo, ahora le toca a usted”.
Vaya y anuncie, vaya y denuncie, porque así tiene que ser el profeta, que anuncia y que denuncia, expuso.