La líder de un grupo de desplazadas triquis, Lorena Merino fue desalojada y detenida por elementos de la Policía Estatal, quienes la trasladaron al Cuartel de San Bartolo Coyotepec, al desobedecer las indicaciones del gobierno estatal, quien le expuso que su protesta frente a Palacio de Gobierno no tiene justificación.
La mujer había estado en protesta durante más de 10 días frente a la Casa del Pueblo, donde incluso fue exhibida en una mesa pública, pero no aceptó las exposiciones del gobierno estatal.
De acuerdo con los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Lorena Merino ha perdido credibilidad y el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, toda vez que su protesta se ha convertido prácticamente en un “chantaje”.
Por esta situación, había sido convocada a través de diferentes mesas de diálogo para que terminara con su protesta frente a Palacio de Gobierno, sin embargo, al hacer caso omiso, y bajo los protocolos de la ley, el gobierno estatal envío a elementos de la Policía Estatal a desalojarla y detenerla.