Ante la supuesta negativa de sostener un diálogo con funcionarios menores, la Secretaría de Gobierno (Sego), a través de la Secretaría de Seguridad Pública ordenó desalojar una protesta que mantenían pobladores de Santiago Xiacuí perteneciente a la Sierra Juárez, en los accesos de Palacio de Gobierno.
Los inconformes arribaron esta mañana a la “Casa del Pueblo”, donde exigieron un diálogo directo con el gobernador Salomón Jara, al exponer que buscaban la destitución del Comisionado Municipal Provisional, Waldo Ramírez, a quien acusaron de corrupto.
Expusieron que en “consideración” a su paisano, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, no tomaron otras medidas drásticas, por lo que únicamente cerraron Avenida Independencia esquina con García Vigil y tomaron los accesos de Palacio de Gobierno.
Ante esta situación, a través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Sego, Jesús Romero López, expuso que “la protesta de un grupo de Xiacui en palacio de gobierno obedece a la exigencia de recursos fuera del marco de la ley. El gobierno de Oaxaca no entregarán recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos de ley”.
Por lo que advirtió que “los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de la base laboral no serán permitidos”.
A dos horas de esta publicación, elementos de la policía estatal con equipo antimotin arribaron al Zócalo capitalino para desalojar a los manifestantes, sin embargo, ante la resistencia, les dispararon con gas lacrimógeno, finalmente al no tener éxito en el desalojo, los uniformados se replegaron.
El gas provocó reacciones en turistas y ciudadanía en general que transitaba en el Zócalo capitalino.