Que el todavía presidente de la Fundación Hagámoslo Posible, Marco Antonio Hernández Cuevas habría asestado un golpe traidor a quien le dio trabajo y la oportunidad de codearse en las grandes ligas, nada menos que al director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Se desconoce a ciencia cierta cuáles fueron los motivos de la ruptura entre Marcos y HP, lo que sí se tiene confirmado es que el primero, se va a apoyar la precandidatura de Alejandro Murat Hinojosa y que en los próximos días, junto con personal de Hagámoslo Posible, le alzará la mano al aspirante del PRI a la gubernatura de Oaxaca.
¿Qué habrá pasado?…¿HP no le cumplió con algunas exigencias al nefasto del Marco Cuevas?
O quizás Marco tenía la intención de regresar al cargo como gerente de Liconsa en Oaxaca, pero Héctor Pablo decidió que fuera el esposo de la innombrable Carolina Aparicio, otro que también tiene una larga, larga, larga cola por señalamientos de corrupción, Juan José Galguera.
Hablando en plata como dicen algunos colegas, que bueno que se pudo sacudir Héctor Pablo al nefasto de Marco Cuevas, porque cuando el funcionario federal era aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca y le hacía encargos al responsable de su Fundación, tenía a la gente esperándolo, con ese aire de prepotencia que lo caracteriza, casi les daba con la puerta en las narices a líderes municipales que llegaban con el afán de ofrecer su apoyo.
A muchos de ellos ni siquiera los recibió a pesar de ser una orden directa de su jefe político.
Ese tipo de lastres siempre es bueno que un político se los sacuda. Y también va para Alejandro Murat Hinojosa con quien está buscando el cobijo, ojalá que el precandidato priista analice muy bien si le conviene sumarlo o no, sinceramente Marquitos no tiene nada que aportarle.
Y por cierto, hablando de corrupción, hay un tema álgido que le puede reventar a Sedesol o a Liconsa.
Les platico estimados lectores.
Resulta que a través de una empresa outsourcing “patito”, en junio del año pasado, fueron reclutadas 80 personas para trabajar como brigadistas en los municipios, a fin de conocer si las autoridades municipales cumplieron con la aplicación de su presupuesto para obras y qué les hacía falta de comprobar.
Varios de los afectados, que son quiénes nos enviaron la denuncia a este espacio, fueron engañados en junio del 2015 por una empresa outsourcing que a nombre de Liconsa y Sedesol hizo los compromisos, porque según los hechos, fue vía esa dependencia federal, como se concretarían los trabajos y el pago de salarios.
La empresa “patito” de las famosas outsourcing les prometió un salario de 15 mil pesos mensuales, que hace un total de 1 millón 200 mil pesos al mes, pero los empleados tenían que correr con sus propios gastos en los municipios donde fueran asignados, porque no incluían viáticos.
Ante la necesidad laboral que existe en Oaxaca, y muchos de los afectados son personas mayores que de años atrás han tenido la necesidad de un empleo, aceptaron el reto y se fueron a la chamba.
Desde junio del 2015 iniciaron labores, pasó el primer mes y no hubo pago, solo la promesa de que en el segundo mes les pagarían todo junto. Llegó octubre, cinco meses y el salario no lo veían. Empezaron a protestar y a buscar directamente a HP, director de Liconsa, pero nunca lo localizaron, aunque quien directamente les tenía que pagar era la outsourcing.
Llegó diciembre y no vieron nada.
Hoy los 80 empleados afectados están en busca de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, porque fue en su época cuando era secretaria de Desarrollo Social, en que se hicieron los movimientos y les dijeron que Sedesol era quien liberaría los recursos para el pago de los salarios.
Y vaya que quiénes más pierden son los empleados, porque precisamente por ser una empresa “patito”, de las que evaden el fisco, no hay un compromiso laboral con el trabajador, no existen contratos firmados, solo entregaron sus papeles, pero nada más.
Lo lamentable es que involucran a dos instancias federales como Sedesol y Liconsa.
Lo que amerita este hecho, es una investigación a fondo por parte de las autoridades federales, como la misma Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, para conocer si efectivamente Liconsa o Sedesol, tienen alguna responsabilidad, porque según los afectados los recursos sí fueron liberados para sus pagos, pero no se sabe el paradero.
Es importante también que los afectados presenten sus denuncias correspondientes, para que el asunto no quede en el aire, porque con seguridad la empresa “patito” que los reclutó, ya hasta desapareció del mapa, eso ni lo duden, porque así operan.
Ojalá se investiguen los hechos.
Por acuerdo previo de diputados, no compareció Víctor Hugo Alejo
Por enésima ocasión, a costa de todo, los propios diputados de la LXII Legislatura del Estado, acordaron previamente que el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres no compareciera ni rindiera cuentas ante el pleno legislativo, principalmente del caso Chimalapas, donde es directamente responsable de entablar el diálogo.
Aunque el diputado Gerardo García Henestrosa se lavó las manos, diciendo que él desde las 10 de la mañana estaba presente en el pleno legislativo, puntualito, para la comparecencia del funcionario público, sus mismos compañeros de la Comisión de Administración de Justicia lo echaron de cabeza.
Por ejemplo, el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán de plano afirmó que a él ni siquiera le habían avisado, en tanto que su compañera de bancada, Juanita Cruz Cruz expuso que tampoco tenía conocimiento de que fuera a comparecer y que por ello no había hecho acto de presencia.
Claro que la excusa de ambos diputados queda fuera de lugar, porque desde el miércoles en la noche la Dirección de Comunicación Social envió una invitación a la prensa, para la comparecencia del consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, imposible que no se dieran por enterado si lo hicieron público a través de dicho comunicado.
El tema de fondo, según los comentarios en los pasillos del Congreso del Estado, es que todos se pusieron de acuerdo para no asistir a dicha comparecencia, por acuerdo previo, y molestos porque el panista Gerardo García Henestrosa pretendía negociar un nuevo tema que tiene que ver con la Ley del Notariado.
De ahí que el único que llegara a la comparecencia fuera precisamente García Henestrosa, quien finalmente salió a decir a los medios de comunicación, que fue el héroe de la película y que sí les había avisado a los diputados, Adolfo García Morales y Carlos Ramos Aragón del PRI; Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Anselmo Ortiz García del PRD.
Es increíble que hasta tres veces haya sido suspendida ya la comparecencia del abogado oficial del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cuando tiene un cúmulo de hechos que aclarar y rendir cuentas.
¡Aleluya!…al fin les pagan a trabajadores del IEEA
Después de varios días de protesta contra la falta de pago de sus quincenas de enero y el aguinaldo de diciembre por parte del director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, José Manuel Bermúdez Hernández, este jueves les fueron liberados los recursos y quedó solventado una parte del adeudo a los empleados que ya no la veían llegar.
De acuerdo a un comunicado del gobierno estatal, procedieron al pago total correspondiente al aguinaldo del personal que labora en la dependencia, mismo que había sufrido un “lamentable” retraso, dice el boletín, lo cual ha quedado solucionado.
Asimismo, se liberó parte de la primera quincena de enero que adeudaban al personal gratificado y de confianza de oficinas centrales y 26 coordinaciones de zona ubicadas en todo el estado.
Por lo menos ya es un respiro para los trabajadores que se fueron a paro general ante el incumplimiento por parte de la Secretaría de Finanzas.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com