El Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz firmó del Decreto de las medidas de austeridad a las que se sujetará su administración durante los próximos seis años, y con el que asegura ha obtenido ahorros por casi 500 millones de pesos “que se suman a los más de dos mil millones que ya se aplican en diversos programas sociales”.
Luego instruir a la Consejería Jurídica para que se realice la publicación de manera inmediata en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, dijo que en cuanto los servicios personales, a través de la Secretaría de Administración, se registró un ahorro de 286 millones 559 mil 88 pesos de acuerdo al tipo de nómina que son base, confianza y haberes.
“Se acabaron las contrataciones para aviadores, compadres, amigos, novias y los gastos innecesarios como el arrendamiento de oficinas en San Felipe” afirmó el mandatario luego de señalar que en las modalidades de contrato-confianza, contrato-contrato, mandos medios y superiores, y honorarios asimilados se obtuvieron ahorros de 208.7 millones de pesos.
En materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios generales se establece que no se rentarán vehículos para el traslado de servidores públicos cuyo valor comercial supere los cuatro mil 343 Unidades de Medicas de Actualización (UMA) diarias.
En cuanto a los vehículos aéreos, estos deberán ser destinados, para actividades de seguridad pública estatal, protección civil, así como para la atención en materia de salud, “asimismo, el hangar oficial ha sido sometido a criterios de mayor racionalidad, se eliminan los contratos de arrendamiento de aeronaves privadas, nadie hará uso personal”.
Abundó que se reducirán los viáticos y el número de funcionarios que van a comisiones, además de que el área de comunicación social deberá reducir sus gastos de difusión en un 20 por ciento, sin bridar más detalles al respecto.
“La reducción de al menos 10% en las partidas para telefonía celular, energía eléctrica, agua, gas, arrendamiento de fotocopiado, también se propiciará en el presente ejercicio fiscal. Y en materia de difusión, la Coordinación de Comunicación Social deberá reducir los gastos hasta en 20%.
Aseguró que, ante estos anuncios, el área jurídica de su gobierno se encuentra “preparada para el alud de posibles amparos ante las medidas de austeridad”.