Degolladas, apuñaladas, golpeadas con bat y con disparos de arma de fuego, así han muerto 29 mujeres en lo que va de este 2023 en Oaxaca, cifra que coloca al estado como el primer lugar con más casos de feminicidios en México.
De acuerdo con estadísticas de GesMujer, desde que se renovó el Poder Ejecutivo en la entidad, el pasado 1 de diciembre de 2022, la muerte violenta de mujeres ha ido en aumento, al registrar durante los primeros 98 días de este gobierno emanado del partido Morena, 42 feminicidios.
“La primavera no ha llegado para las oaxaqueñas”, se lee en carteles que han difundido las colectivas feministas, quienes este día (#8M) saldrán a las calles a mostrar que las únicas flores que enmarcan este gobierno, son aquellas que reposan en la tumba de 42 niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.
Los 42 crímenes han sucumbido a la sociedad. Los más recientes, la de Perla de 9 años quien fue hallada muerta junto a su hermanito de 7 años en El Espinal en el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones donde más se han documentado el asesinato de menores de edad.
La muerte de las hermanas Natalia y Ximena ocurrido hace dos semanas en la agencia de Santa Rosa Panzacola perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juárez, ha sido de las más dolorosas; su propio padre les quitó la vida al golpearlas con un bat mientras dormían.
Con base en las estadísticas, los crímenes de odio contra las mujeres ha incrementado en las últimas semanas en Oaxaca, no importa la edad o su profesión, a ellas las han ultimado en sus casas y como el caso de Perla, a varias las han arrojado a lotes baldíos.
Oaxaca feminicida
El estado de Oaxaca no solo lidera la lista de los estados más pobres del país, sino que ahora también se suma a las entidades con más feminicidios en México, al tener el primer lugar.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que abrieron tan solo en enero 10 Carpetas de Investigación (CDI) por el delito de feminicidio en Oaxaca, es decir, en ese mes se cometieron dos feminicidios por semana.
De acuerdo con las cifras del SESNSP, Oaxaca es el estado con más feminicidios a nivel nacional. Le siguen el Estado de México, Veracruz y Ciudad de México. Tan sólo en los primeros días de este marzo, cuatro mujeres han sido privadas de la vida en la entidad.
“Se está trabajando”, el mensaje vacío del gobierno del estado
Ante este doloroso panorama, que se hará presente el día de hoy con las diversas movilizaciones que se tienen programadas en la capital y en algunas regiones en el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres oaxaqueñas advierten que harán ver al gobierno del estado que no existen garantías para frenar los crímenes de odio en razón de género.
“Se está trabajando, son efectos de gobiernos anteriores”, ha sido la narrativa del gobernador Salomón Jara Cruz, quien desde los “Jueves de Gozona” donde promociona su imagen personal a través de la televisora estatal, ha restado importancia a los casos de feminicidio.