El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) cercó con vallas metálicas el Palacio de Gobierno, ante el temor de ser vandalizado por colectivas feministas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las autoridades estatales al igual que sucursales bancarias decidieron blindarse, toda vez que como ha sucedido en años anteriores, las mujeres han roto ventanales y vandalizado diversos inmuebles y monumentos históricos, al justificar que este tipo de acciones le importan más al gobierno que los feminicidios.
Y es que el Centro Histórico de Oaxaca será el punto de concentración de algunas colectivas, además desde el día de ayer la organización Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón- mantiene un plantón frente a la “Casa del Pueblo”.
Para este #8M se tiene contemplado una decena de movilizaciones en la capital al igual que municipios de la Mixteca, Istmo y Costa, con el objeto de exigir justicia por las 42 mujeres asesinadas en estos últimos 98 días.
Con base en las estadísticas de GesMujer, del 1 de diciembre de 2022 al 7 de marzo de 2023 en Oaxaca han matado a 42 mujeres, la mayoría de ellas de entre 19 y 44 años de edad.
Por estas cifras alarmantes, organizaciones sociales, magisterio, colectivas e instituciones públicas saldrán a las calles a pedir justicia y conmemorar la lucha de miles de mujeres en el mundo.