Colectivas feministas señalaron que a partir de la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en agosto de 2018, en Oaxaca 543 mujeres han sido víctimas de feminicidio, dentro de estas 53 han sido niñas y adolescentes, 11 de estas se contabilizan posteriores al 6 de junio de 2022 y 5 en la presente administración del gobernador Salomón Jara Cruz.
Lo anterior, lo señalaron al encabezar una protesta frente a Palacio de Gobierno donde colgaron mantas con la leyenda ¡Oaxaca feminicida! ¡Sexenio de impunidad!, al tiempo, de sembrar flores en las jardineras que representan el clamor para que la justicia llegué, florezca y de frutos para que mujeres, niñas y adolescentes vivan y ejerzan plenamente sus derechos.
En este sentido, las mujeres feministas expresaron su preocupación, toda vez que en el gobierno estatal no existe voluntad de cumplir con los protocolos existentes en materia de feminicidio y tampoco hay enfoques para las niñas y adolescentes que sufren estas violencias.
“El estado no está cumpliendo con su responsabilidad de representar a las adolescentes y niñas víctimas de feminicidio, en casos en los que no hay familiares que pueda representarlas jurídicamente o exigir justicia, se desvanece por completo la posibilidad de que las investigaciones sean efectivas y los responsables sean enjuiciados”, apuntaron.
Por ello, consideraron que romper con la cadena de impunidad requiere de una verdadera voluntad política, toda vez que se exige romper con padrinazgos, pago de lealtades y favores de funcionarios en los distintos poderes y niveles de gobierno, así como buscar verdaderos perfiles de personas que estén preparadas en la materia.