El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que fueron un total de 58 inmuebles los que sufrieron daños durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, los más afectados giros bancarios y de corte mercantil.
El encargado de la política interna del estado, mencionó que fueron más de tres mil mujeres las que marcharon este miércoles, sin embargo, fue un reducido grupo quienes atentaron, dijo contra el patrimonio de particulares y del gobierno del estado.
Apuntó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO), las tiene identificadas, “no es un tema común, la Secretaría tiene nombres, sabe con quienes se coordinan, porque tienen un protocolo para actuar”, dijo Jesús Romero.
En este sentido, afirmó que la ley se va aplicar en contra de las mujeres que dañaron, sin embargo, será bajo un proceso que determine la SSPCO, al insistir que no fue correcto los daños que provocaron.
Romero López, agregó que el gobierno morenista no está en contra de las movilizaciones, donde dijo las mujeres salieron a exigir que cese la violencia y los feminicidios, pero no comparten las acciones que realizó el llamado “bloque negro”.
Lo anterior, lo dio a conocer durante la conferencia del gabinete de Seguridad, donde estuvo acompañada de la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda, quien relato los daños que sufrió la dependencia, entre ellos la destrucción de 21 sillas de oficina, computadoras, impresoras y teléfonos fijos.
Dijo que al interior del edificio había personal de servicio, quienes tuvieron que resguardarse en la tercera planta de la Sectur, tras ver que las feministas prendieron fuego en la puerta principal, la funcionaria añadió que el servicio de atención se reanudará este viernes, toda vez que continúan las labores de limpieza.