Estudiantes mujeres del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 01 y del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 26 ,ubicados en la ciudad de Oaxaca, alzaron la voz para denunciar que han sido víctimas de acoso sexual por parte de sus profesores y de algunos de sus compañeros.
Las jóvenes valientes colocaron decenas de pancartas donde exponen nombre de los acosadores, mensajes de solidaridad y exhiben la corrupción que impera en las instituciones, donde los directivos protegen a los violentadores.
Las estudiantes señalaron que esta protesta la iban a realizar el día de ayer en el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en el caso del COBAO 01 de Pueblo Nuevo, suspendieron clases para las niñas y en el CBTis 26 de San Felipe del Agua, los directivos se opusieron.
Inspiradas en las miles de mujeres que salieron a las calles ayer en todo el país, las estudiantes decidieron alzar la voz, al señalar que no permitirán que más alumnas sufran acoso sexual, al tiempo de exigir a los directivos investigue a los maestros señalados.
En tanto, maestras de estas instituciones respaldaron a las alumnas, al pedir también a las áreas de cada escuela se garantice la seguridad de las niñas dentro de la institución, al exigir también que se indaguen los casos que expusieron las estudiantes.