El Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, mejor conocido como Ken Salazar, indicó que los cárteles que operan en la frontera de Tamaulipas con su país deben ser desarticulados.
En conferencia, el diplomático dijo que estas organizaciones criminales atemorizan a la población y tienen tomado el control de ciertos territorios por los cuales los ciudadanos no son libres para transitarlos.
“En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los carteles ahí, en Matamoros hay lugares donde no podemos nosotros y nuestro empleados ir, entonces, subrayo la importancia de que estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar”.
“Y ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el Gobierno mexicano, respetando la soberanía de México”, señaló.
En vivo: Ken Salazar, embajador de EUA en México, ofrece conferencia sobre el caso de estadounidenses secuestrados en Matamoros. https://t.co/ou1oqlRSjp
— Foro_TV (@Foro_TV) March 10, 2023
Ejemplo de la violencia que ejercen en ese territorio, expuso, es el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses y el secuestro de otros dos el pasado 3 de marzo en Matamoros.
En ese crimen, advirtió, las autoridades estadounidenses están trabajando día y noche y no descansarán hasta dar con los responsables.
Salazar hizo un balance del encuentro que ayer sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para enfrentar de manera conjunta el fentanilo.
Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía. pic.twitter.com/Gccf7d1cwk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 9, 2023
El diplomático dijo que acordaron formar un equipo de alto nivel, que estará representado por la parte mexicana por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, y que entre otras cosas lanzarán una campaña de difusión en los dos países para disuadir el consumo de las drogas sintéticas.
“Es un veneno que se tiene que contener, en eso estamos comprometidos”, sostuvo.
Fuente: Sipse