Aseguró que en lo que va de su gobierno se redujeron los feminicidios
Con bloqueos de avenidas y cruceros, protestas de normalistas y rodeado de vallas en Palacio de Gobierno, el mandatario Salomón Jara rindió un informe de lo realizado durante los primeros 100 días de su administración.
Flanqueado por su gabinete, el jefe del Poder Ejecutivo en el Estado, culpó a la administración anterior del “abandono, saqueo, injusticias, inseguridad , violencia y una deuda que asciende a los 29 mil millones de pesos”.
Además de señalar que el gobierno que le antecedió, solamente dejó “proyectos fantasma, obras inconclusas o de pésima calidad, verdaderos elefantes blancos, sobrevalorados y fraudulentos, como el Teatro Alvaro Carrillo y el centro de convenciones de Huatulco, no hay una sola obra que el pueblo de Oaxaca pueda agradecer al pasado gobierno”.
Con fallas visibles de logística, pues al menos un centenar de sillas vacías tuvieron que ser retiradas, ante la ausencia de invitados que las llenaran, el gobernador Jara Cruz continuó su informe, con criticas en la actuación del Poder Judicial Estatal.
“Tampoco hay instancias jurisdiccionales que tengan la voluntad de sancionar a los responsables de esas conductas, por el contrario los tribunales parecen estar de lado de los saqueadores, emiten sentencias para requerir pago de deudas e indemnizaciones a empresas beneficiadas por los gobiernos anteriores, para eso sirve el Tribunal Administrativo en Oaxaca”.
“En 100 días llenos de acciones”, el jefe del gobierno estatal presumió como parte de sus logros la presentación de la Ley de Austeridad con ahorros que se estiman en 500 millones de pesos, la ley de revocación de mandato y la detención de uno de los presuntos integrantes del llamado Cártel del Despojo.
En sus logros también mencionó “la recuperación de los portales del Palacio de Gobierno”, después de 12 años de permanecer en manos de mujeres triquis. Luego de señalar que lograron dialogar con comunidades de esta misma etnia para alcanzar acuerdos de paz.
En ese tenor, señaló como otra de sus acciones la de establecer acuerdos con las comunidades que impedían continuar las obras de construcción de la carretera de Oaxaca a la Costa, por lo que aseguró que con ello, la vía estará lista este mismo año.
Destacó que en el último mes su gobierno logró “bajar la incidencia delictiva en robo a vehículos, robo a transeúnte, robo a casa habitación, y en feminicidios, en comparación a diciembre y enero”.
Pese a que hace dos semanas en la conferencia de funcionarios de seguridad estatal, reconocieron que Oaxaca se encuentra en los primeros lugares en el delito de feminicidios a nivel nacional, el mandatario aseguró que estos casos disminuyeron en su administración”.
En el tema de la violencia contra las mujeres, reconoció que “no hay nada que celebrar”, sin embargo no hubo menciones de lo realizado por la secretaría de las Mujeres, para detener esa violencia ni tampoco sobre las denuncias de las últimas 24 horas realizadas por alumnas de Cobaos y Cbtis en la zona metropolitana, por acoso de docentes y personal administrativo.
Finalmente abundó que como uno de sus resultados, en 100 días se encuentra la detención de un presunto vinculado del llamado Cártel del Despojo, “usando la escoba agarramos a un ratón, un verdadero pillo, seguiremos con más ratones”.
Previamente el secretario de Gobernación Adán Augusto López, lo describió como un activo, “con mucho futuro”, solo le pidió no “querer hacer antes política nacional”.