*Denunció que, en Oaxaca, se priorizan los actos de represión y la ausencia de diálogo
La presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández pidió al Jefe del Ejecutivo evitar que se generen condiciones para “reeditar” un conflicto de protesta social como el del 2006, ante la falta de atención, diálogo y respuestas para una ciudadanía que tiene límites y que estos se desbordan cuando no hay quien la defienda.
“Con todo lo que está pasando en Oaxaca, nos hace recordar imágenes del 2006, en pleno Centro de la capital, las constantes marchas del magisterio, de comunidades, de mujeres y hombres, y también incendios frente a Palacio de Gobierno, espero que no vuelva a suceder”.
Señaló que no hay contrapesos que eviten que el Poder Ejecutivo se extralimite en sus funciones y cometa represiones como ha sucedido, “tenemos un Congreso Local secuestrado, en donde no se va a defender a los ciudadanos, ni se exige defender sus demandas”.
Al hacer un recuento de los principales problemas que enfrenta la ciudadanía, la dirigente del partido albiazul, destacó la violencia contra las mujeres, los feminicidios y recientemente las denuncias de acoso sexual en contra de jóvenes de planteles públicos y privados de educación media superior y superior.
Consideró que, en vez de criminalizar estos movimientos, “deben dar respuestas contundentes”, por lo que exigió a las secretarias de la Mujer, Elisa Zepeda y a la de Educación Pública en el estado, Delfina Guzmán Díaz intervenir y atender de forma inmediata a estas denuncias públicas.
A la par, celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el decreto que impedía la participación de mujeres en candidaturas en municipios regidos por el Sistema Normativo Interno o llamado de Usos y Costumbres, “por lo que ahora será responsabilidad de las autoridades electorales hacer cumplir esta determinación”.