Una llamada alertó al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la presencia de un grupo de migrantes al interior de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en Torreón, Coahuila.
De acuerdo con el INM, se trató de 61 migrantes que formaban parte de un grupo de 300 personas que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos (EU), quienes se encontraban en el patio de la compañía.
El INM indicó que trasladaron a 30 hombres, 15 mujeres y 16 menores de edad a las sedes de la institución para proceder con los trámites administrativos que permitan establecer la situación jurídica de los migrantes.
«Con total apego a los derechos humanos, el INM rescató e identificó a 61 personas migrantes irregulares de distintas nacionalidades concentradas en el patio de las instalaciones de la empresa Ferromex«, informó el instituto.
La mitad de las personas viajaban solas, informó el INM, mientras el resto partió de Guanajuato hacia la ruta de Nuevo León en 10 núcleos familiares, oriundos de Venezuela, República Dominicana, China, Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía.
Al notar la presencia de los 300 migrantes en sus instalaciones, Ferromex dio aviso al INM, pero al llegar personal de esta dependencia, fueron recibidos a palos y piedras por las 61 personas que se quedaron en el patio de la compañía.
EL INM informó que ninguno de los migrantes resultó herido en su traslado a las instancias correspondientes; destacando que las personas mayores de edad quedaron a disposición del propio instituto, mientras los menores de edad están bajo custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Conviene recordar que el pasado 5 de marzo el INM rescató a un grupo de 343 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador del interior de un tráiler abandonado sobre la carretera Cosamalapa-La Tinaja, en Veracruz.
Por otra parte, este fin de semana las autoridades de San Diego, California, informaron sobre el naufragio de dos embarcaciones que transportaban migrantes a EU: ocho personas murieron, siete de nacionalidad mexicana.
Fuente: Eje Central