Colectivas feministas y asociaciones civiles celebraron el restablecimiento que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la vigencia del texto del artículo tercero transitorio del Decreto número 1511 expedido el 28 de mayo de 2020 por la Sexagésima Cuarta Legislatura de Oaxaca, donde establece paridad de género en los municipios que se rigen por el Sistema Normativo Indígena antes Usos y Costumbres.
En voz de Yésica Sánchez Maya, las mujeres señalaron que tras esta resolución es obligatorio cumplir con la paridad de género en 417 municipios que eligen a sus autoridades bajo sus usos y costumbres.
Por ello, urgieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realice las acciones correspondientes y vigile que los 417 municipios cumplan con la paridad con base en las referencias fijadas por la SCJN y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a que garantice en sus resoluciones el derecho político de las mujeres.
Lo anterior, al señalar que lo buscaban realizar las y los diputados de la 65 legislatura de quitar la paridad de género en los municipios que se rigen por el SNI se trató de un golpe bajo a los derechos de las mujeres Indígenas.
“Será la historia quién los juzgará, tienen una deuda histórica con las personas de su mismo sexo, además de que sus curules son producto de la paridad”, acotaron.