La designación del titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado del Oaxaca (ASFEO) ha generado controversia debido a la presencia de aspirantes con un historial polémico en la administración pública.
Uno de los candidatos, Leopoldo Andrés Barrera Sánchez, quien aseguran en redes sociales, cuenta con el apoyo del Diputado Federal Carol Antonio Altamirano y se presenta como el alfil del exauditor Carlos Altamirano Toledo.
A Barrera Sánchez se le acusa de haber realizado presuntos actos de corrupción durante su periodo en la extinta Auditoría Superior del Estado.
Barrera Sánchez, de acuerdo a informes divulgados públicamente fue Jefe de la Unidad Jurídica de Coplade durante el sexenio de Ulises Ruiz y posteriormente se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos de la ASE en el sexenio de Alejandro Murat.
En ese período, fue señalado de presuntas condonaciones de multas a presidentes municipales a cambio de pagos en efectivo, sin reportar dicho ingreso a la Secretaría de Finanzas, de acuerdo a documentos oficiales.
En ese marco, en relación a la lista de aspirantes, exhibida por el Congreso Estatal, también se encuentra como aspirante Víctor Hugo Ruiz López, ex jefe de Departamento en la Dirección de Auditoría de Cumplimiento Financiero durante la misma gestión de Carlos Altamirano Toledo en la ASE.
Trascendió que igualmente habría sido despedido del organismo tras ser acusado de presuntos actos de extorsión a diversos municipios y de conductas inapropiadas.