La desaparición de seis mujeres en Celaya, Guanajuato, y el posterior asesinato de al menos cinco de ellas, ha conmocionado a todo el país. Más de una semana pasó para que las familias supieran qué pasó con aquellas que con vehemencia buscaban. Las autoridades realizaron las investigaciones correspondientes, las cuales dieron como resultado la detención de más de una decena de criminales, relacionados con los feminicidios, así como homicidios, secuestros y otros delitos.
Paralelo a la detención, se localizó una fosa clandestina, de esas que abundan en el país, en la que había cientos de restos humanos calcinados, lo que indica que los criminales responsables trataron de borrar las evidencias de sus crímenes. Entre las personas que fueron asesinadas y enterradas clandestinamente, estaban al menos cinco de las seis mujeres desaparecidas, aunque los análisis forenses continúan para identificar al resto de las víctimas.
En conferencia de prensa, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que 14 personas fueron detenidas por estos hechos, seis de ellos pertenecientes a un grupo criminal, cinco originarios de Tamaulipas y uno de Honduras, ellos son Juan Carlos Rafael “N”, Yostin Deyvison “N”, Edson “N”, Édgar “N”, Armando Daniel “N” y Jesús Daniel. Estos sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, droga, equipo de telefonía, entre otros objetos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó mediante un comunicado que al analizar lo asegurado, en primer término en el laboratorio de balística se obtuvo “hit” de las armas de fuego que les fueron aseguradas y que están relacionadas y vinculadas con diversas ejecuciones por los cuales están siendo integradas las carpetas de investigación correspondientes.
Así también del análisis técnico de otros indicios se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las 6 jóvenes a Juventino Rosas a un lugar de hallazgo en el que se recabaron indicios, que al ser analizados por genetistas de la AIC, establecieron que pertenecen a 5 de las 6 víctimas desaparecidas.
Generadores de violencia en Irapuato
Carlos Zamarripa también dijo que otros de los detenidos son considerados generadores de violencia en Irapuato, Celaya y la zona Laja-Bajío. Ellos perpetraron múltiples homicidios en bares, así como otros delitos de alto impacto.
Son ocho los detenidos, su detención derivó de una investigación por el delito de secuestro en Irapuato, en contra de un joven. A ellos se les aseguró un arsenal, equipo táctico, explosivos, vehículos de motor, entre otros indicios. La Agencia de Investigación Criminal, ubicó un domicilio en la calle Cascada en la colonia Las Reinas, donde había indicios de actividad delictiva que podía estar relacionada con la desaparición del irapuatense, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de cateo que fue ejecutada por elementos tácticos del GERI y Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército.
Ellos son Braulio “N”, Alfonso “N”, José Ramón “N”, José Jaime “N”, Bernardino “N”, Joaquín “N”, Erick Ulises “N” y Sergio “N”. En el domicilio donde fueron detenidos también se localizaron restos humanos, al ser analizados en los laboratorios respectivos, se pudo establecer que correspondían al ofendido, Jair Édgar “N”. Ahí mismo, los investigadores localizaron indicios en los que se advierte que en dicho inmueble mantuvieron privadas de la libertad a otras personas, a quienes también privaron de la vida.
Los cárteles que hay en la zona
El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) ha dominado varias zonas de Guanajuato por varios años, pero hace algunos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó a pelarles el territorio, esta disputa es la causa de gran parte de la violencia en la entidad.
Ante la caída de varios líderes del CSRL, los demás miembros hicieron una alianza con el Cártel del Golfo, cuyo bastión es Tamaulipas. Por ello algunos medios han manejado que estos grupos criminales podrían estar detrás de la desaparición y posteriors asesinato de las seis mujeres de Celaya, serán las investigaciones las que confirmen o desmientan esto.
Información en desarrollo…
Fuente: El Heraldo de México