Una vez más, se volvieron a presentar olores desagradables en Nuevo León, esta vez, en Cadereyta Jiménez, donde habitantes comenzaron a quejarse durante la noche del día de ayer. Uno de ellos expresó que no sabía explicarlo, “pero sí huele feo”.
Este reporte coincide con la nube de humo amarillento que se formó en los cielos de Nuevo León, luego de una combinación de dióxido de azufre y carbón, emitido desde la refinería de Cadereyta.
“Es muy habitual eso, los olores por la madrugada son un poquito fuertes, pero creo que ya nos acostumbramos todos a eso, pero gentes que vienen de fuera, así como de que ‘¿a qué huele?’ Pero si sabemos que son los olores de aquí”, dijo una habitante.
Cabe destacar que, desde hace varias semanas, la refinería sigue causando problemática entre los neoleoneses, ya que varios municipios se han vuelto víctima de los malos olores, que llegan hasta la zona metropolitana de Monterrey.
Estas emisiones contaminantes podrían ser el motivo de clausura de la refinería, según amenazas de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.
#ÚltimaHora 🔴 “Hubo una falla en los compresores”. Samuel García, gobernador de Nuevo León, procederá legalmente contra #Pemex por daños al medio ambiente con la refinería de Cadereyta. pic.twitter.com/g1Hwk1z65c
— Adela Micha (@Adela_Micha) March 20, 2023
El pasado 14 de marzo, usuarios también reportaron, en diversos municipios, que había un olor desagradable en el medio ambiente; específicamente, se quejaron habitantes de Cadereyta, Juárez, Guadalupe, Santa Catarina, Cumbre, Monterrey, Apodaca, Escobedo y García.
Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente buscó entregar un exhorto a la Dirección de la refinería de Cadereyta, debido a la contaminación que dichas emisiones están generando, empero, el personal se negó a recibir el documento por ser día inhábil.
Fuente: Vanguardia