*Pueblos indígenas denuncian contaminación de maíces originarios con transgénicos y dicen a Kerry que siembra de plantas de maíz ayuda a evitar el cambio climático
Con una ofrenda floral y una guardia de honor, el presidente Andrés de Manuel López Obrador acompañado del gobernador Salomón Jara y como invitado especial, el senador estadounidense John Kerry, conmemoró el 217 aniversario del natalicio del Benemérito Benito Juárez García.
En San Pablo Guelatao, perteneciente a Ixtlán de Juárez, el mandatario federal recordó varios pasajes históricos que unieron al presidente Juárez con su homólogo de Estados Unidos Abraham Lincon con quien estableció una relación de amistad y respeto.
Señaló que actualmente prevalece ese lazo de amistad y respeto a la soberanía nacional del presidente de Estados Unidos Joe Biden, “nos respeta y aplica la frase de Juárez que el respeto al derecho ajeno, entre los individuos como entre las naciones es la paz”.
Al respecto, en su oportunidad, el representante del presidente Joe Biden, John Kerry consideró un privilegio asistir a esta ceremonia, y señaló que además de la buena relación que sostuvieron históricamente personajes como Abraham Lincon y Benito Juárez, “hoy celebramos esa conexión, me queda claro que nuestros futuros están unidos, no es una declaración política, se basa en la realidad de la ciencia y un informe de la ONU”.
“Nos advierte que debemos dar pasos necesarios para revertir el calentamiento del planeta, si todos queremos vivir”.
En ese marco, previamente, el presidente municipal de Guelatao, Aldo González señaló que el maíz que disfrutó Benito Juárez en su infancia sigue presente en la cultura de Guelatao “desgraciadamente hace 20 años en la región de la Sierra Juárez se descubrió que los maíces con los que se alimentó el Benemérito habían sido contaminados con transgénicos”.
Acto, que ha sido considerado en las comunidades como un asunto grave, “en la Sierra Juárez pensamos que no deben utilizarse productos transgénicos, ni para elaborar tortillas, ni para producir alimentos chatarra, la crisis de Tacobell en el año 2000, así lo demuestra”.
Por otro lado, destacó que el motor de la matriz cultural mesoamericana es la milpa, “capaz de reducir el cambio climático, los campesinos que practican la agricultura tradicional o agroecológica enfrían el planeta, aunque esta opción ha sido menospreciada”.
En presencia del responsable de la política ambiental y cambio climático de Estados Unidos, el munícipe urgió por ello a un cambio de paradigma, “a nosotros nuestros abuelos nos enseñaron que, no es más rico el que tiene más dinero sino el que menos necesita, por eso nos preocupa la propuesta de que quien contamine pague”.
A nombre de las dos asociaciones de pueblos chinantecos y zapotecas que constituyen esa región, el presidente municipal informó de la entrega de sus planes de desarrollo, en los que reflejan la necesidad de que la Constitución federal reconozca la libre determinación de los pueblos originarios, para hacer realidad el apotegma de Benito Juárez de respetar el derecho de las comunidades.
Al término la comitiva encabezada por el presidente López Obrador hizo una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento al Benemérito.