El Departamento de Estado de Estados Unidos exhibió a México en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo en donde señala la existencia de “problemas significativos” en materia de derechos humanos, en los rubros de: ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y los medios de comunicación, así como insuficiente investigación de casos de violencia de género, los cuales registraron 2022 casos de abuso.
El Informe señala: “La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”, señala una nota del periódico Reforma.
“El Gobierno investigó y persiguió algunos de estos crímenes, pero la mayoría permaneció sin ser investigado ni procesado”.
Se reporta que el 31 de agosto, elementos del Ejército asesinaron a Heidi Mariana Pérez, de cuatro años, e hirieron a su hermano Kevin Pérez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando dispararon contra el vehículo en el que viajaban los niños.
Entre enero y el 17 de agosto, se señala que la CNDH registró 32 denuncias por tortura y 94 por detención arbitraria. De dichas denuncias, detalla, 43 involucraron la Guardia Nacional; 37, a la fiscalía general de la República (FGR); 24, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 17 a la Secretaría de Marina.
Fuente: Literal México