El Banco del Bienestar dejará de recibir remesas de mexicanos en los Estados Unidos y se enfocará en la dispersión de los montos asignados a programas sociales, anunció la Secretaría del Bienestar. Este servicio dejó de funcionar desde el pasado 28 de febrero, anunció a través de un comunicado.
Declaró que el servicio de Wells Fargo no dejó de operar en el Banco del Bienestar, sino que fue una decisión tomada por la misma Secretaría para evitar la duplicidad de funciones en Financiera del Bienestar. Agregó que no se trata de una resolución repentina, pues desde diciembre de 2022 se llegó a un acuerdo con las remesadoras.
El servicio de remesas quedó a cargo de Financiera del Bienestar (Telecomm) en su totalidad, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Lo anterior con la finalidad de mejorar y extender sus servicios en la mayor parte del país, ya que dicha institución cuenta con mil 700 sucursales en todo el territorio mexicano, anunció la Secretaría del Bienestar.
El hecho de que los Bancos del Bienestar deje de recibir remesas responde a la Ley Federal de Austeridad Republicana, cuyo artículo 13 impide la duplicidad de funciones en todas las unidades de la Administración Pública Federal (APF). Además de que Financiera del Bienestar permitirá llegar a la población objetivo.
Hasta el pasado mes de febrero, las 2 mil unidades del Banco del Bienestar permitieron él envió y la recepción de dinero desde los Estados Unidos, ya que era uno de los objetivos de la institución financiera, según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Las personas debían pagar una comisión de 50 pesos para acceder a tal servicio, aparte de presentar una identificación oficial en el caso de envíos superiores a los 20 mil pesos.
La dependencia encabezada por Ariadna Montiel afirma que la salida del servicio de remesas fue progresiva y que no se afectaron los beneficiarios de este servicio. Remarcó el hecho que las sucursales del banco se enfocarán en la dispersión de programas sociales y garantizar el acceso a servicios financieros.
En la actualidad, según cifras oficiales, el Banco del Bienestar llega a 25 millones de mexicanos, a quienes entrega de manera directa el dinero destinado a apoyos sociales como: la Beca Benito Juárez 2023, la Pensión Bienestar 2023, entre otros servicios como la entrega o reposición de tarjetas.
Pese a que ya no contará con el envío y recepción de remesas, el Banco del Bienestar cuenta con servicios como la compra venta de dólares, el cual realiza sin el cobro de comisión, pero sólo para las personas beneficiarias de dicha institución financiera, además de que deben presentar una identificación oficial vigente.
Fuente: Radio Fórmula