A propuesta de la diputada Tania López Caballero, el pleno del Congreso Local, aprobó por mayoría con 28 votos a favor, el exhorto por el cual se pide a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que atienda el caso de discriminación en contra de la menor P.E.R.H. de la población de San José Manialtepec de Villa de Tututepec, en la Costa de Oaxaca.
La legisladora en tribuna describió que el pasado 10 de marzo, la menor en referencia enfrentó la vulneración de sus derechos humanos, luego de acudir al plantel utilizando un uniforme asignado a los varones.
Situación, añadió, por lo que le fue negado el acceso a la educación, y la hizo víctima de actitudes discriminatorias dentro del plántela y su comunidad, misma que se encuentra enmarcada en un contexto de usos y costumbres.
Abundó que en este contexto, la asamblea comunitaria podría llegar a determinar la situación de la menor, vulnerando su derecho a la identidad, a la no discriminación, a la igualdad sustantiva, de tener un desarrollo integral y libre de violencia.
Consideró reprobable “como las autoridades directivas del plantel educativo, también violentaron los derechos, garantizados por la Constitución Federal”.
Agregó que todas las personas, principalmente niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a un desarrollo adecuado, a una libre manifestación de ideas, de pensamiento o de identidad, bajo este contexto, toda autoridad debe garantizar su pleno ejercicio y desarrollo, así como la atención para su procuración ante cualquier hecho o conducta que los pueda vulnerar.