La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer sobre la detención de nueve elementos, los cuales estarían ligados en el caso Ayotzinapa ocurrido en 2014.
A poco menos de 9 años de que se diera el llamado caso Ayotzinapa , este miércoles 22 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero, dio a conocer sobre la detención de nueve policías que presuntamente estuvieron implicados en la desaparición de 43 normalistas.
Fue a través de un comunicado que la SSP señaló que con apoyo de elementos de la Marina de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión, se logró la detención de los policías.
Se informó que a estos elementos, se les señala por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Vale la pena mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, señaló que de los nueve detenidos, siete eran elementos de la Policía Estatal y dos más fungían como miembros de la Policía Preventiva del municipio de Iguala.
Te puede interesar: Normalistas de Ayotzinapa estaban vivos hasta el 4 de octubre: GIEI
Es importante señalar que de momento, no se dio a conocer si los nueve sujetos detenidos serán trasladados a una cárcel de seguridad.
EUA entrega a México a fugitivo implicado en Caso Ayotzinapa
Con la detención de estos nueve elementos antes mencionados, es importante recordar que el 20 de enero de 2023, los Estados Unidos entregaron a México a un fugitivo presuntamente implicado en el Caso Ayotzinapa.
Fue el Instituto Nacional de Migración (INM) quien señaló que el sujeto identificado como Alejandro “N”, contaba con una alerta migratoria además de que era buscado por la Interpol y autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
A este sujeto, se le acusa de los delitos antes mencionados por su relación con la desaparición de los 43 normalistas.
Señalaron que este sujeto quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se encargó de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra librada por un juez en el 2015.
Al igual que los nueve agentes antes mencionados, Alejandro “N” también era policía de Iguala en el 2014.