Siete policías estatales y dos preventivos del municipio de Iguala fueron detenidos este miércoles, señalados como posibles involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y este jueves sus familiares exigen su liberación.
Afuera de las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República, exigieron poder hablar con sus parientes, porque desde su detención están incomunicados.
Piden a las autoridades que se revisen estas detenciones que consideran irregulares porque en algunos casos, en septiembre de 2014 —cuando ocurrió la desaparición y asesinato de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos—los elementos estaban asignados en otros sitios, mencionaron.
Según los manifestantes, este mismo jueves los policías serían trasladados desde la delegación de la FGR hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero confirmó las detenciones que ocurrieron en la Universidad Policial de Chilpancingo (Unipol).
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) y con apoyo de la Secretaría de Marina, en la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala por ese lamentable caso”.
Fuente: Proyecto Fuente