*80% de incendios son provocados por sobrecargas y cortos circuitos
*Cambio de Horario podría provocar apagones, advierten
La Asociación de Consultores Electromecánicos de Oaxaca alertó a la población sobre el riesgo que hay en oficinas, comercios y casas habitación por falta de mantenimiento y revisión de su sistema eléctrico.
El integrante y tesorero de la organización, Jesús Jarquín precisó que el 80% de los incendios que se generan en cualquier espacio se generan por cortos circuitos o por sobre corrientes.
Y ese ese porcentaje, en su mayoría se trata de los domicilios donde están las familias y el patrimonio de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a cuidar y revisar constantemente las instalaciones eléctricas y reducir con ello los pagos por el servicio de la empresa suministradora.
Expuso que el tema de la electricidad es de riesgo porque generalmente es una energía silenciosa, “va dentro de las construcciones y mientras en los cimientos pedimos que se refuercen los castillos para hacer edificaciones más seguras en una zona sísmica como Oaxaca, las instalaciones de luz no se cuidan”.
Explicó que mientras el agua en exceso se manifiesta en humedad, y las fugas de gas se perciben con el olor, en el caso de la electricidad no se ve, pero es una energía que está dentro de las casas, dentro de las paredes y debería existir un reglamento que obligue a los constructores a realizar obras de calidad para conservar estos inmuebles.
En ese sentido, expuso que la asociación ha solicitado al Congreso Estatal una ley que brinde seguridad a quienes tienen inmuebles, es decir normas que garanticen el uso de materiales adecuados para contener esa energía.
“Esta iniciativa debe aprobarse para brindar protección de bienes y personas en materia eléctrica para que todas las instalaciones se encuentren perfectamente construidas”.
Por otro lado, expresó que con el “no cambio de horario de verano”, es muy posible que se puedan presentar problemas con el suministro de luz”.
Expuso que el horario de verano tenía un efecto que hacía pasar en otro momento el pico del uso de energía eléctrica, al no hacer ese cambio, el pico se va a mantener en cierto momento y se corres riesgo de que hayan apagones.
“Quizá apagones programados no lo sabemos, pero el riesgo es importante, en esos apagones también corren riesgo nuestros aparatos electrónicos, es recomendable protegerlos, y las sugerencias generales es que se desconecten los aparatos que no se usan, esto reduce riesgos, consumo y pagos excesivos”.