*Piden renuncia inmediata de funcionarios y servidoras públicas que violentan y agreden a mujeres
*Grave mensaje que desde el Poder Ejecutivo se proteja a estos personajes
En representación de la Red de Abogadas Indígenas, la también activista feminista Flora Gutiérrez deploró la defensa a ultranza de personas públicas que han vulnerado, agredido o ejercido violencia contra mujeres como el coordinador de atención regional Donato Vargas y la subsecretaria Yolanda Aleida Santos Montaño.
Se pronunció porque estos personajes sean destituidos de sus cargos públicos, “es lo mínimo que deben hacer y el gobierno estatal debería respaldar y pedir sus renuncias, tan solo por ética”.
En el caso de Donato Vargas quien habría sido retirado del cargo en el Instituto de Pueblos Indígenas del Gobierno de la República, luego de trascender que compartía en la plataforma de WhatsApp, pornografía en la que se incluían imágenes de mujeres indígenas, en redes sociales se compartió el número de carpeta abierto en su contra por violencia familiar.
Lo anterior luego de que nuevamente, en otro episodio viral, el referido funcionario sale ahora en un video donde se observa en estado de ebriedad, y pese a la polémica generada, fue respaldado por el propio Jefe del Ejecutivo Estatal, al señalar que: “a Donato le reconozco su trabajo, su dedicación, su tiempo completo, lo han retenido no menos de 8 veces cuando va a dialogar con los de Matias Romero… lo retienen siempre, porque se atreve a dialogar… ahí se quedó 4 días y así…
Le atraen muchas ganas, pero presenten la queja, háganlo, si tiene algún agravio contra algún ciudadano o ha cometido algún delito con mucho gusto, pero yo le reconozco a Donato que es un compañero muy trabajador, muy dedicado, muy pocos como él se atreven a ir hasta donde están los conflictos muy fuertes”.
Para la abogada, no haría falta que hubiera carpetas para destituirlo del cargo, “sin embargo también hay una investigación en su contra, eso es lo más grave, porque desde el titular del Poder Ejecutivo se manda un mensaje que en este gobierno sus amigos y cuates, aunque son violentadores, agresores que no se preocupen porque no pasa nada”.
Consideró sumamente delicado el mensaje que envía: “impunidad abierta, es un tema de ética y de decirse gobierno de izquierda, la izquierda que no respeta, ni reconoce, ni condena actos de violencia contra las mujeres no es de izquierda”.
Puntualizó que, de nada sirven tantas jornadas de paz, que solo son para tomarse la foto, de qué sirve su ley 3/3; para qué salen los 25 de cada mes, sacan sus pósteres de alto a la violencia, es pura simulación e incongruencia.
Abundó que otro caso es el de la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres, Yolanda Aleida Santos Montaño, quien permanece en el Registro de Personas Sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.
De acuerdo con el registro oficial en el Instituto Estatal Electoral y e Participación Ciudadana (IEEPCO), la funcionaria tiene abierto el expediente JDC/90/2020 y SX-JE-0145/2020, en la resolución emitida por la Sala Xalapa, que confirmó la sentencia.
En esta determinación, se pide a la servidora pública que se disculpe de forma pública por los actos de violencia política en razón de género cometidos contra una regidora cuando fungía como munícipe en San Jacinto Amilpas.
Expresó que, con estos antecedentes, “ahora entiendo la inoperatividad de la Secretaría de las Mujeres, ante tantos casos donde esta instancia debería de brindar no solo orientación sino dictar y aplicar políticas públicas en favor de la población femenina”.