Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó la madrugada de este martes 28 de marzo en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, dejando como saldo una persona herida.
Protección Civil de Tabasco informó en su cuenta de Twitter que la explosión se originó por fuga en una toma clandestina en el ejido Cárdenas, en dicho municipio.
#AtenciónAEmergenciaII Durante esta madrugada, equipo contraincendios del Centro Regional Sabana, atendió reporte de explosión por toma clandestina en el Ejido Cárdenas, Cárdenas.
Las válvulas del ducto de 24” de Nafta Ligera ya fueron cerradas mientras se controla el siniestro. pic.twitter.com/olCH8QXLs1— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) March 28, 2023
“Las válvulas del ducto de 24 (pulgadas) de Nafta Ligera fueron cerradas mientras se controla el siniestro”, agregó la dependencia.
De acuerdo con los reportes oficiales, una persona resultó lesionada y fue atendida por personal de la Cruz Roja.
Por la explosión también se reportó fuego en tres camiones cisternas y un vehículo
“El hecho no representa riesgo para la población próxima a la zona”, agregó Protección Civil.
Alrededor de las 13:30 horas, la institución informó que luego de varias horas, personal de bomberos realizaron un primer intento de sofocación de fuego en el ducto.
En enero de este año, la Guardia Nacional reportó que fueron localizadas ocho tomas clandestinas en ductos de Pemex en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nuevo León, los cuales, aparentemente, eran utilizadas para la extracción ilegal de combustible.
Uno de los problemas que enfrenta Pemex desde hace varios años son las fugas y tomas clandestinas de hidrocarburos en sus ductos de transporte terrestre, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas, daños al medio ambiente y el constante peligro de explosiones.
Fuente: La Lista