*Acusada de violaciones a los derechos humanos durante su gestión en la CNDH
*Solinde es mi amigo, pero me sometí al escrutinio del Congreso
El pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría, la designación de Elizabeth Lara Rodríguez como nueva titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a quien, en redes sociales, se le vinculó como “recomendada” del sacerdote activista Alejandro Solalinde.
En sesión extraordinaria, las y los legisladores emitieron 35 votos a favor de su propuesta.
Luego de tomar protesta, la nueva defensora consideró que no llegó por ser amiga del sacerdote Alejandro Solalinde, “me sometí al escrutinio del Congreso, es mi amigo, lo voy a defender, aplaudo el trabajo que hace a favor de los migrantes”.
Dijo que entre sus primeras actividades es revisar las necesidades que existen y luego vamos a dar a conocer el estado en el que se encuentre la Defensoría, y se respetará el trabajo que se hizo antes.
Aseguró que será sensible al rezago social, y no ser indolente, “lo que nos va a caracterizar es caminar al lado de las víctimas, vamos a recorrer todo el Estado”.
Originaria de Loma Bonita, la nueva titular de acuerdo a su currículo vitae, hasta el 2021, ocupaba el cargo de directora de la Quinta Visitaduría en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Partido Acción Nacional, buscó ser presidenta municipal, perdió y fue nombrada regidora panista. Es esposa del priista Venustiano Gutiérrez Reyna, expresidente municipal de Tehuantepec y ex funcionario en la Secretaría General de Gobierno con Alejandro Murat Hinojosa.
Durante su cargo en la CNDH, fue acusada por migrantes de haber filtrado un informe confidencial, que derivó en la revictimización de los denunciantes generó graves riesgos a los denunciantes ya que fueron víctimas de extorsión, trata de personas y secuestro.