El diputado Sergio López Sánchez se pronunció porque los ayuntamientos sean más responsables de sus finanzas públicas y en su manejo presupuestal incluyan obligaciones como pago de laudos y sentencias.
Luego de presentar reformas a la legislación local con este propósito, expuso que
en la actualidad existe una problemática generada por el incumplimiento de los municipios en sus obligaciones derivadas de las resoluciones definitivas.
“Para eludir la responsabilidad que es de su exclusiva competencia, buscan la forma de vincular a los poderes legislativo y ejecutivo estatal para que estos solucionen sus problemas”.
No obstante, dijo, la disposición constitucional establece que son ellos los que directamente deben de resolver cualquier obligación que se presente incluidos el pago de sentencias y laudos.
Al respecto, enfatizó que que la legislación vigente provee las herramientas para que puedan cumplir con esas obligaciones.
“Al grado de establecer que en caso de que no puedan cubrir en su totalidad las obligaciones a que fueron condenados por alguna sentencia o laudo, pueden hacerlo mediante un programa de cumplimiento de pago”.
Es decir, expuso, que no afecte los objetivos y metas de los programas prioritarios, sin perjuicio de que el resto de la obligación deberá pagarse en los ejercicios fiscales subsecuentes, o bien hacer uso de sus ingresos excedentes para cumplir con sus obligaciones.
Describió que esta problemática está generando un sin número de controversias y diversas interpretaciones de los órganos jurisdiccionales para hacer cumplir su determinación.
Esta situación se genera por la inexistencia de una disposición legalmente expresa donde se indique a los Ayuntamientos a que deben asumir su responsabilidad y responder de las obligaciones emanadas de su operatividad.
Por ello, propuso en tribuna, reformas para actualizar el andamiaje legal y establecer que cada municipio se haga responsable de sus pasivos incluidos el pago de laudos y sentencias