*Ebrard y Adan Augusto deben comparecer por el caso de los migrantes muertos en Ciudad Juárez
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el morenista Ricardo Monreal, estimó que en tres meses, pasadas las elecciones del Estado de México y Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría invalidar de manera definitiva el Plan B de la reforma electoral, del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De gira por Oaxaca, el legislador oriundo de Zacatecas consideró que “existe riesgo” de que las modificaciones hechas a las leyes electorales del país sean invalidadas de manera definitiva por la Corte.
Luego de que el máximo tribunal del país suspendió provisionalmente la entrada en vigor de la normativa al dar entrada a una controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, en entrevista con Primera Línea, Monreal explicó que mientras la SCJN no resuelva en definitiva, los procesos electorales de todo el país seguirán siendo regidos por la actual legislación y la actual estructura del INE, que busca ser desaparecida.
Incluso, sostuvo que si la Corte no resuelve a más tardar el próximo primero de septiembre la constitucionalidad o no de la reforma, el proceso electoral del 2024, del que emanará el nuevo o la nueva presidente o presidenta de México, deberá ser organizado por el actual órgano electoral.
“Le calculo tres meses. Ojalá sea antes, pero de todas formas está inaplicada la ley que se aprobó”, reiteró el legislador y uno de los aspirantes de Morena a convertirse en el próximo candidato presidencial.
–¿Serán tres meses de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial?, consultó Primera Línea.
–No, creo que va a ser una decisión exclusiva de los ministros de la Corte. Necesitan siete votos para declarar invalidadas las leyes o las normas, y no sé qué vaya a pasar, pero no tengo conocimiento que haya un acuerdo entre el Ejecutivo y el Judicial.
–¿Ve riesgos de que algún operador pueda intentar negociar con los ministros?
–Veo riesgos de que no se aplique. De que el Plan B se invalide.
Sobre la postura adoptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre un “plan C” para acabar con los grupos conservadores, apuntó que “yo no haría llamados para votar en contra, yo haría llamados para que haya racionalidad, civilidad y paz en la elección”.
“La gente tiene que decidir, está muy conciente la gente qué rumbo tomar. Nadie la va a obligar a nada”.
Para el líder de los senadores de Morena, la opción más viable para evitar mayores roces políticos es esperar a la resolución de la SCJN.
“Está muy próximo todo el proceso, pero la Reforma tarde que temprano se va a hacer…”.
–¿Tendrían que esperarse (a que pase el proceso electoral para reactivar el debate)?
–No lo sé. Vamos a ver qué pasa durante los próximos días en la Corte.
Muerte de migrantes, crimen inocultable
En otro orden de ideas, el presidente del Senado evadió opinar sobre si el daño político y jurídico del gobierno de López Obrador por la muerte de 39 migrantes en una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez.
Al cuestionar si podría llegar a equipararse con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, puntualizó:
“Lo que puedo decir es que es una tragedia. Es un crimen que no se puede ocultar, (pero) que obviamente la reacción rápida del Presidente y de la Fiscalía (General de la República) está siendo la diferencia (en comparación con Ayotzinapa).
No obstante, el ex gobernador de Zacatecas sostuvo que corrientes al interior de Morena están buscando proteger el capital político del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de la Secretaría de Gobernación, Adan Augusto López, ambos precandidatos presidenciales.
Respecto a una posible comparecencia, el legislador expresó: “No debemos proteger a nadie. Hay que ayudar a que la verdad aflore. Ellos no deben tener preocupación porque saben cómo responder al Congreso y aunque el Congreso esté en una situación hostil hay que enfrentarse al Congreso”.
–Políticamente, son los principales responsables?
–Yo no quisiera hablar de responsables porque hay que esperar a las investigaciones, pero de que tienen que dar información sí, es correcto.
Ricardo Monreal estuvo en Oaxaca este día para reunirse con líderes locales de su partido en una gira para construir su postulación como precandidato a la presidencia de México.