Luego de cinco días activo, el incendio registrado desde el lunes pasado en San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, ha afectado mil 800 hectáreas de diversos tipos de superficie, entre ellas de pino y encino, lo que lo ha consolidado como el más destructivo en lo que va de 2023.
La devastación provocada por el siniestro actual equivale al 82 por ciento de la destrucción total arrojada por 28 incendios documentados en Oaxaca entre el primero de enero y el 23 de marzo y que fue de 2 mil 178 hectáreas, confirmó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La conflagración suscitada en los límites de Mixtepec y San Juan Ñumi ha causado estragos en al menos 10 comunidades y provocó contingencias ambientales en los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.
Este día, las autoridades estatales implementaron un nuevo sobrevuelo en la zona afectada a fin ubicar nuevos puntos a través de los cuales combatir la contingencia.
Además, cerca de la conflagración principal, han sido localizados dos incendios más que hasta el jueves no habían sido combatidos por situarse en zonas de alto riesgo por conflictos territoriales.
Zona de alto riesgo
Para el gobierno local existen indicios que apuntan a que los incendios en San Juan Mixtepec fueron provocados.
Este jueves, miembros del Gabinete de Seguridad reconocieron que en el lugar existe un alto grado de tensión y que incluso algunos integrantes de las brigadas tuvieron que alejarse de algunas zonas al escuchar detonaciones de armas de fuego.
“Claramente se ve que es un incendio provocado. Inicia en un punto; de manera lejana se desata otro y, luego, hay un tercer punto. Se va a investigar a fondo quién está promoviendo la confrontación entre San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec”, sostuvo el encargado de la política interna, Jesús Romero López.
“Esto es sin lugar a dudas un incendio provocado que busca desestabilizar la región, generar muertes violentas (y) conflictos entre las comunidades”, puntualizó al respecto el titular de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca.