La llegada de Semana Santa marca el primer periodo vacacional del año en México, uno de los más populares en el país para viajar a destinos de sol y playa. En 2022, la ocupación hotelera promedio durante Semana Santa y Pascua alcanzó el 63% a nivel nacional, un indicador 23 puntos por encima del mismo periodo en 2021, pero apenas uno por debajo de los niveles prepandémicos de 2019, según cifras de la Secretaría de Turismo federal. A un tris del final del invierno y con la actividad turística en plena recuperación después de tres años con restricciones, las búsquedas relacionadas con las fechas de vacaciones de Semana Santa, los destinos y alojamientos se disparan en miras de planificar una escapada vacacional.
¿Qué día es Semana Santa en 2023?
La Semana Santa de este año comienza el 2 de abril con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección el 9 de abril. Las procesiones y representaciones de la pasión de Cristo del jueves y Viernes Santo tendrán lugar el 6 y 7 de abril, mientras el Sábado de Gloria caerá el 8 de abril.
A diferencia de otras festividades cristianas fijadas en el calendario, la llegada de Semana Santa oscila año tras año entre finales de marzo y abril. La regla, establecida durante el Concilio de Nicea en el año 325, sorteó las diferencias entre calendarios y obedece a criterios puramente astronómicos. Desde entonces, la Iglesia católica determinó que el domingo posterior a la primera Luna llena de la primavera en el hemisferio norte se celebra el Domingo de Resurrección.
Vacaciones de Semana Santa 2023: ¿Qué días se descansa?
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los más de 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México tendrán dos semanas de vacaciones, del lunes 3 al viernes 14 de abril. En tanto, las vacaciones para estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serán de una semana, del lunes 3 al viernes 7 de abril. Aunque la mayoría de oficinas e instituciones de gobierno suelen descansar el Jueves y Viernes Santo, la Ley Federal del Trabajo no los contempla como días oficiales de descanso obligatorio, de modo que la mayoría de trabajadores laboran de forma normal.
Fuente: El País