Salina Cruz, Oaxaca. Luego que unas sesenta colonias de un total de 92 que conforman Salina Cruz, se vieran afectadas por la Tormenta Tropical “Calvin”, que dejó sentir su fuerza la tarde y noche del lunes, el Presidente municipal Rodolfo León Aragón intensificó la ayuda a las familias damnificadas.
Con despensas enviadas por el Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, desde el fin de semana pasado como parte de la ayuda humanitaria a las familias damnificadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”, se ha estado apoyando a las familias afectadas ahora por la Tormenta Tropical “Calvin”.
En una evaluación realizada en sesión del Consejo de Protección Civil, con la participación del Secretario de Vialidad y Transporte en el Estado (Sevitra), Francisco García López, de la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos, el Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval Vicealmirante C.G.DEM. Pedro Franyutti Bustillos, el comandante de la 46 zona militar Sergio Armando Barrera Salcedo, corporaciones policiacas y de primeros auxilios, así como representantes de dependencias estatales y federales, se detalló por cada una de las partes el trabajo realizado durante la contingencia, así como las colonias y agencias afectadas.
Tan solo la noche del lunes, en un recorrido realizado por el Presidente Municipal a las colonias Porfirio Díaz, Santita, el Aguaje y la Agencia municipal de Salinas del Marqués, se pudo constatar el severo daño causado por la intensa lluvia que no cesa, formando turbulentos arroyos e incrementando el nivel de agua en los canales pluviales que terminaron por desbordarse.
En la colonia Santita, los pescadores y personal de la Policía Vial, apoyados con maquinaria tuvieron que abrir un canal ante el desbordamiento de la laguna y la amenaza del Mar de llegar a las viviendas.
Ahí, el presidente de la colonia Martin Nava y el agente municipal de las Salinas del Marqués, Francisco Hernández Vásquez, agradecieron que el alcalde hubiera acudido al llamado de ayuda y que les brindara el apoyo de víveres.
En la colonia el Aguaje, familias también fueron beneficiadas con despensas y el Presidente de la colonia Celso Silva Carranza, expresó que en el lugar existen varios arroyos, sin embargo, hasta el momento no ponían en riesgo a las familias.