El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó que los incendios que hasta ayer habían devastado 2 mil 200 hectáreas de superficie en San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, fueron provocados para desestabilizar la zona.
Este lunes al mediodía, la contingencia cumplió una semana activa, sin que las brigadas puedan controlar las llamas, por lo que el hecho fue calificado por el mandatario como un crimen para volver a confrontar a los municipios de Yosoñama y Mixtepec.
Sobre qué grupo o qué personaje podría estar detrás de tal siniestro, el jefe del Poder Ejecutivo afirmó que podría estar involucrada “la mano de Polanco”, en alusión al ex gobernador de Oaxaca, José Murat, padre del anterior mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, y al que también acusó de provocar la movilización en el estado de normalistas y de indígenas triquis.
“Yo no dudo que lo que está ocurriendo con el incendio de la Mixteca, de San Juan Mixtepec con Yosoñama, pues tenga que ver también la mano de Polanco porque el incendio de San Juan Mixtepec es muy raro”, dijo.
“Ya nos comentaron desde México cómo este incendio, que ya se estaba apagando, lo observan a través de sus GPS y de repente hay otro incendio (y) otro incendio provocado, totalmente provocado”, abundó.
“Aquí alguien le metió mano y esa mano está provocado esos incendios”, reiteró.
La autoridad estatal confirmó esta mañana que el incendio había dejado un saldo preliminar de 2 mil 200 hectáreas afectadas.
Se explicó que en una semana se han contabilizado tres incendios en la zona, de los cuales dos se fusionaron.
“En un inicio se registraron tres siniestros denominados como ‘’Incendio 1′, ‘Incendio 2’ e ‘Incendio 3’. Se denominó como ‘Incendio 1’ al siniestro suscitado en el paraje El Gavilán de la comunidad de San Juan Ñumí, el cual inició el día 27 de marzo del presente año. Se denominó como ‘Incendio 2 ‘, al que se inició en el paraje Llano Corral de Pasto en la comunidad de San Juan Mixtepec el día 28 de marzo y el siniestro denominado como ‘Incendio 3’ empezó el día 29 de marzo en la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna”, explicó la autoridad estatal.
Sin embargo, tras salirse de control y expandirse, el día 30 de marzo se unificaron los incendios 2 y 3, razón por la que al día de hoy solo se registran y se reportan dos incendios forestales intermunicipales.