En pleno periodo de asueto de Semana Santa, integrantes del Sindicato 3 de marzo regaron está mañana decenas de kilos de basura en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca como medida de presión en demanda del otorgamiento de herramientas e insumos para desempeñar sus funciones.
El líder de la agrupación, Bernabé Baltazar, informó que a las 9:00 horas el sindicato y la autoridad municipal, que encabeza Francisco Martínez Neri, tenían programada en Palacio Municipal una mesa de trabajo en la que les daría respuesta a su pliego petitorio y por ende, miembros de la organización, adscritos al área de jardines, decidieron implementar tal acción.
Los inconformes hicieron ingresar al Zócalo una camioneta cargada con decenas de desechos sólidos, los cuales fueron tirados en una jardinera situada frente al quiosco de la ciudad.
Una vez regada la basura, los trabajadores retiraron la unidad; sin embargo, a las 10:30 horas se reportó que los desechos ya estaban siendo recogidos.
“Hay una comisión aquí presente (en el Palacio Municipal). Vamos a hablar con el presidente municipal. Ya está la solicitud puesta sobre la mesa y nadamás venimos a ver la propuesta que tiene el presidente, pero básicamente es herramienta de trabajo y otros puntos, pero esperemos que pueda haber una solución”, señaló el líder.
“Es la basura que está ahí, que está tirada, que está regada, pero no sé está haciendo otra actividad más”, agregó, en un intento por matizar la acción.
Luego, descartó que, al menos hasta esta mañana, el sindicato 3 de marzo tuviera previsto agudizar sus protestas: “Esperemos que sea una respuesta favorable, pero realmente no creo que sea muy grande muy fuerte. Nada más venimos a escucharla y esperemos que ya nos la pueda dar”.
El lunes pasado, durante otra protesta, ambientalistas de Oaxaca regaron aguas negras frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno.
Fue un mal entendido, afirma ayuntamiento
Por su parte, el secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Fernidando Rosado Duarte, sostuvo que la acción de los sindicalistas derivó de un mal entendido entre los trabajadores.
El funcionario confirmó que a las 9 de la mañana los representantes del sindicato tenían programada una reunión con la autoridad municipal, pero que un sector de los obreros desconocía de tal encuentro por lo que decidió protestar.
“Hubo un mal entendido interno en el mismo municipio. Había una mesa de diálogo con un área y hubo un mal entendido el cual fue esclarecido de manera inmediata por el presidente con el sindicato y por eso de inmediato lo empezaron a levantar”, indicó Rosado Duarte.
–¿Cuál fue el malentendido?
–Ni yo mismo entiendo. Falta de información y yo creo que los demás compañeros no sabían que existía esa mesa y decidieron de alguna manera hacer una medida de presión, pero no, no hubo tal cosa.
Luego, el servidor público descartó que el sindicato esté solicitando insumos y herramientas, pues lo que se está negociando en este momento es la relación contractual entre los trabajadores y la autoridad.
–El secretario sindical dice que están pidiendo insumos.
–Es que no se trata de herramientas. Estamos en la revisión contractual de todo el sindicato
–¿No están pidiendo insumos?
–No, todo se ha atendido.