Un total de 131 muncipios oaxaqueños terminaron el pasado mes de marzo afectados por el fenómeno de la sequía, principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
En total, 73 municipios oaxaqueños permanecían bajo los efectos de sequía severa o sequía D-2 y 58 bajo los estragos de sequía moderada o sequía D-1, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Monitor de Sequía.
Además, la dependencia federal precisó, en el reporte correspondiente al 31 de marzo, que 327 muncipios más padecían de clima anormalmente seco, la fase previa a la sequía.
Entre demarcaciones con sequía y clima seco, Oaxaca reportaba, aún con 60 días de la temporada de estiaje por delante, una afectación del 80.3 por ciento de su superficie.
Conagua también precisó que está entidad es la que reportó en todo el país la mayor cantidad de municipalidades con sequía severa, que durante las próximas semanas podrían evolucionar a sequía extrema.
Al cierre del 15 de marzo, el número de muncipios afectados por la falta de lluvia también fue de 131 con sequía moderada y 72 con sequía severa; el 28 de febrero, el reporte indicó que los estragos eran más fuertes que en la actualidad, con 100 muncipios con sequía severa y 73 con sequía moderada.
El 25 de febrero, la afectación fue de 89 muncipios con sequía severa y 63 con sequía moderada, mientras que el 31 de enero, fue de 86 con sequía severa y 64 con sequía moderada.
El 15 de enero, Conagua reportó 74 muncipios oaxaqueños con sequía severa y 57 con sequía moderada.