La presidenta estatal de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández se pronunció por una renovación transparente, legal y sana de quienes integran el Poder Judicial del Estado, sin embargo, señaló que la ignorancia, impericia y desaseo de los procedimientos han permitido incurrir en una serie de garrafales errores desde el Ejecutivo y el Legislativo, que están promoviendo la perpetuidad en esos espacios.
La jurista expresó que este cúmulo de pifias ha puesto en riesgo el principio de la tutela judicial efectiva, que impide que los espacios que por ley deben ser sustituidos terminen en amparos ignominiosos, como es el caso de las magistraturas, que se niegan a entrar en un proceso de evaluación aprovechando los claros descuidos de los otros poderes.
En el caso del Poder Ejecutivo, dijo la abogada -quien fue la primera jueza en la historia de la entidad- emitió de forma tardía la convocatoria que, de acuerdo a la Constitución del Estado, debía divulgarse oportunamente.
A este desacierto, quienes integran el Congreso Local, debían solicitar la intervención del mismo Poder Judicial, en un nivel superior al de los magistrados, a fin de que sea su propia autoridad la que recopile y valide el resultado del trabajo realizado por las y los magistrados, puntualizó la también ex legisladora local y federal.
Sin embargo, ambiciosos e inexpertos, extralimitándose de sus funciones, como lo ha manifestado en varias ocasiones la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha corregido la plana al Congreso del Estado, invadieron las esferas de otro Poder sin realizar de forma efectiva lo que mandata el artículo 102 Constitucional, subrayó la ex contralora estatal.
La ex catedrática en derecho por la UABJO, puntualizó que ambos poderes Ejecutivo y Legislativo incurrieron en graves omisiones que deben ser sancionadas.
“Quiénes son los responsables de estos yerros que ponen en indefensión en materia judicial a las y los ciudadanos, porqué no se emitió la convocatoria en tiempo y forma, porqué se permite que las y los magistrados cuenten con elementos suficientes para perpetuarse indefinidamente en sus cargos sin ser evaluados”.
Añadió que estos yerros propician la corrupción, la ilegalidad y la opacidad, frente a una ciudadanía que está harta de injusticias y que exige respuestas inmediatas.