*Uno de sus más importantes murales se ubica adentro del Palacio de Gobierno
Al cumplirse siete años del fallecimiento, del muralista Arturo García Bustos, su hija la arquitecta Rina García Lazo recordó que una de las obras más emblemáticas del artista se aloja en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, titulada “Oaxaca en la historia y en el mito”.
Expresó que su padre tuvo un profundo amor por la entidad, “y en ese mural que consideramos una de sus obras más importantes, de 220 metros cuadrados, mi papá pintó todo el amor que le tenía al pueblo de Oaxaca”.
Explicó que realizó dos murales dentro de Palacio de Gobierno, invitado por el gobierno estatal de Pedro Vásquez Colmenares, uno con la técnica al fresco, y el de mayores dimensiones con la técnica encáustica.
“La encáustica, es una técnica milenaria, se usó en Egipto y es a base de seda de abeja, resina de copal y el pigmento mineral “.
Lo complicado, relató la arquitecta, es que, “se tiene que utilizar en caliente, entonces, debía tener en la otra mano un soplete para que la mezcla llegara caliente al muro, es un trabajo realmente extraordinario, que realizó mi papá allá en Oaxaca en el año de 1980”.
Detalló que la obra se ha vuelto un mito, sobre quienes están plasmados ahí y cuantos personajes hay, “lo que puedo decir es que todos los rostros fueron de personas reales, que uso como modelos, en la historia de la colonia, en el lado derecho del mural, aparecemos mi madre -con un vestido azul- y yo -con un vestido rosa- “.
En las escaleras del lado izquierdo del edificio de gobierno, realizó con la técnica al fresco otro mural “Cosmogonía de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca”, donde plasmó su perspectiva del origen de la humanidad.
Dijo que su amor por Oaxaca se trasladó también a la sala del Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, donde también realizó otro mural, nombrado “Pobladores de las siete regiones de Oaxaca”.
Por ello, invitó a conocer más sobre el legado de García Bustos, quien fue alumno de Agustín Lazo, Frida Kahlo, Alfredo Zalce y María Izquierdo, ayudante de Diego Rivera y posteriormente en una etapa, maestro de Francisco Toledo.
Luchador social como los artistas de su generación, García Bustos, fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana y dominó entre otras disciplinas: la pintura de caballete, pintura mural, estampa, la gráfica, diseño de libros y de carteles, entre otras.
El artista, originario de la Ciudad de México, nació el 8 de agosto de 1926. Ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 1941. Falleció el 7 de abril del 2017.