El gobierno de Oaxaca generó durante enero y febrero menos del 50 por ciento de las plazas de trabajo formal requeridas para garantizar un desarrollo económico óptimo de la población, reportó la organización civil ¿México, cómo vamos?
La agrupación, conformada por especialistas en temas de investigación, economía y políticas públicas, sostuvo que la administración estatal requería haber implementado acciones para generar 5 mil 750 plazas de trabajo con acceso a la seguridad social; sin embargo, el acumulado del primer bimestre del año únicamente llegó a 2 mil 872 nuevos puestos laborales con acceso al IMSS; es decir, el 49.9 por ciento de la meta.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que durante marzo pasado, Oaxaca acumuló 904 nuevas plazas de trabajo con seguridad social, que se sumarían a las 2 mil 872 del primer bimestre.
No obstante, ni juntando los reportes de empleo de enero, febrero y marzo, la cantidad de puestos laborales es suficiente para cubrir el parámetro trazado para enero y febrero.
“Nuestro objetivo es traducir los resultados de nuestras investigaciones en herramientas claras y sencillas que nos permitan evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitamos”, resaltó ¿México, cómo vamos?, en su presentación.
En octubre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó en Oaxaca a 1 millón 880 mil 341 personas ocupadas en algún trabajo, pero de esas, sólo 223 mil tenían acceso al IMSS y otras prestaciones del ley.
“Juntos, desde nuestras instituciones entre las que destacan universidades como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, fungimos como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante, y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública”.