Canasteros y faroleros de Trinidad de las Huertas, chinas oaxaqueñas de Jalatlaco y Nitos oaxaqueños A.C. denunciaron que la selección de la delegación de danza que participará en las fiestas de la Guelaguetza ha sido “monopolizada” discriminando a otros grupos ciudadanos.
Expusieron que su grupo de danza se formó desde el año 2014, con la participación en calendas y otras fiestas tradicionales, “sin embargo es la segunda ocasión que intentamos participar, pero nos niegan este derecho”.
Denunciaron que en 2023 una vez más la convocatoria emitida por el municipio de Oaxaca de Juárez, “no han sido clara pese a que se entregaron en tiempo y forma todos los documentos solicitados”.
Dijeron que no hay respuestas hasta el momento, sobre el proceso de selección, “queremos que nos dejen exponer nuestro trabajo, no queremos dividir pero sí que todos los barrios de Oaxaca participen”.
Emitieron también un desplegado dirigido al Gobernador Salomón Jara para que se instale una mesa de trabajo para que atiendan la petición de participar en la Guelaguetza.
Expresaron que a partir de ahora desconocen como figura de autoridad al munícipe Francisco Martínez Neri, a quien consideraron ajeno a Oaxaca, “no es oriundo de la capital, por lo que no muestra interés ni inclusión de diversas muestras para la máxima fiesta oaxaqueña, delegando sus facultades en la regidora Deyadira Altamirano Gómez”.
Expresaron que la determinación para seleccionar al grupo de danza es resultado de ignorancia sobre las tradiciones, “por ello desconocemos la decisión de la regidora, ya que se hizo una simulación del proceso, no se apegó a una evaluación dancística para este evento”.