La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad en el que analizó 15 impermeabilizantes de 14 marcas distintas, con el objetivo de informar a los consumidores acerca de cuáles eran las marcas que ofrecían la mejor relación calidad-precio, justo antes del inicio de la próxima época de lluvias.
Así que para determinar lo anterior se hicieron pruebas de absorción en agua, estabilidad en anaquel, permeabilidad al vapor de agua, viscosidad, resistencia a la tensión y elongación a la ruptura, adherencia en húmedo, intemperismo acelerado y flexibilidad a baja temperatura.
Mediante estas pruebas realizadas, se verificó si los impermeabilizantes cumplían con las normas estipuladas por la ley federal de consumidor, asegurando su durabilidad y eficacia.
Además, se identificaron aquellas marcas que no ofrecían garantía o que establecían condiciones limitantes para su uso.
¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas a los impermeabilizantes?
Como resultado, la Profeco determino que dos marcas de impermeabilizantes cumplían con todas las normas establecidas para estos productos, clasificándolos en la categoría de excelente (E).
“El producto PASA. Aislaflex blanco y ACUARIO. Acriterm blanco, obtuvieron ambos evaluación Excelente (E) al cumplir satisfactoriamente con las nueve pruebas a los que fue sometido cada producto analizado” señaló la Profeco.
Sin embargo, la dependencia hizo hincapié en que el primero tenía un precio que superaba los $2000 pesos, mientras que el segundo impermeabilizante rondaba los $871 pesos.
Otro dato de suma importancia que dio a conocer la Profeco es que hay una norma que establece que los impermeabilizantes deben como máximo absorber 34% de agua.
Las marcas ITUM Super coat blanco; FESTER A blanco y SIKA ACRIL Techo blanco, absorbían más de este porcentaje, lo que minimiza la función del impermeabilizantes para evitar la filtración de agua a la losa.
El SIKA ACRIL Techo blanco es el impermeabilizante con la peor relación calidad/precio, ya que además de no pasar satisfactoriamente varias de las pruebas realizadas, no ofrece garantía y su precio está por encima de impermeabilizantes que obtuvieron una calificación de excelente, puesto que su precio es de $1556 pesos.
La Profeco concluyó su estudio dando recomendaciones sobre la forma correcta de aplicar estos productos, para extender por mayor tiempo su vida útil.
Fuente: Regeneración