*Saldo blanco, dice Gobierno, pero las cifras que colocan a Oaxaca en segundo lugar nacional con altas cifras de muertos lo delatan
A pesar de la ocurrencia de asesinatos, suicidios en hoteles, accidentes automovilísticos y ahogamientos en ríos y playas, el gobierno de Oaxaca reportó saldo blanco tras la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa 2023, entre el tres y nueve de abril.
Las autoridades estatales informaron que en el comienzo del primer periodo de asueto del año, el estado reportó una ocupación hotelera promedio de 68 por ciento, lo que se tradujo en una derrama económica de $436 millones de pesos.
Las vacaciones de Semana Santa se prolongarán, principalmente para los estudiantes y el sindicato de maestros, hasta el 16 de abril.
“En la primera semana de vacaciones, gracias a los esfuerzos y a la coordinación de las autoridades estatales y federales, hemos tenido un saldo blanco”, aseguró ayer el gobernador, Salomón Jara Cruz, en su conferencia semanal matutina.
“Mi agradecimiento y reconocimiento a las fuerzas de seguridad del estado, a la Guardia Nacional, a la Marina y al Ejército Mexicano. Seguimos con tendencias a la baja en la mayoría de los delitos de alto impacto en todas las regiones del estado”, agregó ante los representantes de los medios de comunicación.
Y subrayó: “Con algunas excepciones y casos aislados, el ambiente generalizado ha sido de paz y tranquilidad en comunidades y centros turísticos…. las tareas de prevención han sido exitosas”.
La cifras lo desnudan, 15 asesinatos en siete días
El gobierno estatal consideró como hechos aislados sucesos registrados durante las últimas horas en diversos puntos de la entidad, como el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, durante la mañana del sábado.
De la misma forma fue calificado el hallazgo durante la mañana de este lunes de una cabeza humana en las inmediaciones del penal de San Francisco Tanivet, en el distrito de Tlacolula de Matamoros, así como el homicidio de un motociclista de 18 años de edad, que fue atropellado por una patrulla de la Policía Estatal durante una persecución registrada la noche del domingo sobre la ribera del río Atoyac, al sur de Oaxaca capital.
Además, de acuerdo con los informes diarios de seguridad del gobierno federal, entre el tres y nueve de abril, en la entidad se registraron 15 asesinatos, el martes cuatro de abril se consideró como el día más sangriento con un total de ocho personas ejecutadas en 24 horas.
La cifra anterior, colocó a la entidad, durante ese periodo, en segundo lugar nacional con el mayor número de homicidios en el país.
Al menos 16 muertos en carreteras, ríos y playas
A lo anterior se suman al menos 16 muertos por accidentes viales y percances en playas y ríos.
El domingo dos de abril, una camioneta Pick-Up que se estrelló de frente contra una camioneta de pasajeros tipo Urvan sobre la autopista Oaxaca-México, con saldo de 13 personas muertas, entre ellos menores de edad, y al menos 10 lesionados más.
De acuerdo con las versiones preliminares, el percance sobrevino cuando el chófer de la camioneta, procedente del Estado de México, al parecer se quedó dormido, lo que se tradujo en que invadiera el carril contrario y se impactara contra la unidad de pasaje, que viajaba de la ciudad de Oaxaca hacia Asunción Nochixtlán
Cuatro días después, el jueves, un médico identificado como Hernán José Ramírez, murió y una mujer resultó lesionada luego de que la camioneta en la que se desplazaban aparentemente sufrió la pinchadura de un neumático, lo que hizo que el conductor perdiera el control, se saliera de la carretera y cayera aproximadamente 15 metros, sobre el libramiento Ocotlán-Ejutla de Crespo, al sur de los Valles Centrales.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:45 horas, a la altura de la población de Santa María Tocuela, en inmediaciones del balneario La Granja, cuando la unidad de motor era guiada en el sentido que comunica a Ejutla de Crespo.
Además de las 14 personas fallecidas en aquellos accidentes automovilísticos, las autoridades contabilizaron tres personas más fallecidas ahogadas, mientras vacacionaban en la entidad.
El miércoles pasado, un individuo falleció ahogado en Puerto Escondido, en la región de la Costa, luego de que en estado de ebriedad decidió ingresar al mar.
Los reportes refirieron que debido a su estado etílico, el individuo no pudo contrarrestar la corriente y terminó por ser arrastrado.
Antes, el domingo dos de abril, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), fue hallado sin vida a orillas del lugar conocido como “Río Grande”, en el paraje Gachupín, perteneciente a San José del Chilar, en el municipio de Cuicatlán, en la región de la Cañada.
La víctima fue identificada como Alejandro N, de 22 años, quien había llegado junto con un grupo de amigos ese mismo día para divertirse en la zona.
Y, durante el fin de semana, otro joven de 22 años, pero éste procedente de la ciudad de Oaxaca, pereció ahogado en la presa “Matamba” ubicada, también, en el municipio de Cuicatlán , en la región de la Cañada.
La víctima, Avir Kaled Silva Reyes, era habitante de Santa Rosa Panzacola, y falleció después de quedar atrapado en la compuerta del desarenador.
A lo anterior, se suma el suicidio de una mujer en el interior de una de las habitaciones del hotel Marqués del Valle, ubicado en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con los reportes, la víctima, hallada el pasado tres de abril, ingirió raticida.