La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) evadió pronunciarse sobre si sancionará o, al menos, abrirá una investigación en contra de los tripulantes de la patrulla 2307 de la Policía Estatal que la noche del domingo, en una persecución, atropellaron y mataron a un motociclista que resultó ser trabajador del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El director de Asuntos Jurídicos de la SSP, Erick Cruz Bracamontes, justificó que es competencia de la Fiscalía General del Estado determinar si los uniformados tienen algún grado de responsabilidad en el deceso de Roberto Santiago Chimil, de 18 años de edad, registrado sobre la ribera del río Atoyac, en inmediaciones del puente California.
El funcionario tampoco reportó si el conductor de la patrulla permanece en calidad de detenido y cuál es o cuándo se resolverá su situación jurídica.
“La Fiscalía acudió de manera inmediata; acudieron los peritos, los agentes estatales de investigación, que son quienes determinarán las causas que pudieron haber derivado en esas circunstancias tan lamentables”, indicó Cruz, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.
El abogado de la SSP se negó a abundar en el tema: “Tenemos que ser muy respetuosos, tendremos que guardar mucha reserva por respeto a la familia, a la persona fallecida, pero principalmente por respeto a una adecuada investigación.
“Tenemos que ser cuidadosos con la información. Dar información precipitada lejos de abonar a darles información adecuada, puede contribuir a que trunque o se vea afectada una investigación”, argumentó.
El lunes, el Sindicato 3 de Marzo de trabajadores del servicio de limpia de Oaxaca de Juárez exigió al gobierno del estado una investigación “imparcial” en contra de los elementos de la Policía Estatal señalados de haber provocado la muerte de un joven motociclista de 18 años, la noche del domingo, y quien resultó ser miembro de aquella organización obrera.
A través de un pronunciamiento, el sindicato demandó al Poder Ejecutivo ser congruente con su discurso de cero corrupción e impunidad y esclarecer los hechos “sin proteger a nadie” y “sin favoritismos”.
La víctima, Roberto Santiago Chimil, perdió la vida después de que la patrulla 2307 de la Policía Estatal lo persiguió y terminó por atropellarlo sobre la ribera del río Atoyac, a la altura del puente California.
Los agentes de seguridad acusaron al hoy extinto de haber ignorado una orden de alto, lo que comenzó una persecución, pues sospecharon que se trataba de un narcomenudista.
Sin embargo, al lugar de los hechos, arribó la madre del hoy extinto, quien ante los medios de comunicación denunció que su hijo no se dedicaba a actividades ilícitas, sino que era un trabajador del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que al momento del percance se dirigía a su domicilio, en el paraje Cruz Blanca, de Cuilápam de Guerrero.
“Como institución, nos corresponde aportar toda la información de manera inmediata de todo lo que va solicitando la Fiscalía”, remató hoy el director jurídico de la Secretaría de Seguridad.